Ejidos de Torreón tendrán concierto de música mexicana

La Banda Municipal presentará el programa "Música que gira" a partir del jueves 20 de noviembre a las 5:00, con algunos temas representativos de la música con temas como "Cielito Lindo"
La Banda Municipal de Torreón ofrecerá un concierto didáctico a la asociación "Mentes con alas".
La Banda Municipal de Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Como parte del programa "Música que gira", la Banda Municipal de Torreón visitará los ejidos Juan Eugenio, Jimulco, La Flor y La Trinidad a los que les ofrecerá un concierto gratuito de música mexicana.

Las presentaciones darán comienzo a partir de las 5:00 de la tarde empezando por el ejido Juan Eugenio este miércoles 19, seguido por la Ejido Jimulco este Jueves 20.

De igual forma el día 26 de noviembre toca el turno al Ejido La Flor y concluye el sábado 06 de diciembre en el ejido La Trinidad.

"Un homenaje a la Sonora Santanera y un Popurrí de Juan Gabriel complementan y ponen el toque popular a la propuesta musical que ofrecerá la agrupación que dirige Juan Barrios".

Algunos de los temas que incluye el programa que la banda presentará en sus cuatro conciertos son la "Marcha de Zacatecas", "De Torreón a Lerdo", "Sobre las olas", "Cielito Lindo", "Dios nunca muere", entre otras obras emblemáticas que se seleccionaron con motivo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana. 

Cabe destacar que "Música que gira" tiene como objetivo lograr la cohesión comunitaria y la reestructuración del tejido social, por medio de la implementación de conciertos en foros y espacios públicos pertenecientes a los polígonos de violencia o zonas marginadas.

En 1930 nace en Torreón la Banda Escolar Municipal, bajo la directriz atinada de sus primeros maestros, entre los que destacan Tomás Prado, Pelagio G. Manjarrez y Juan C. Illescas, hicieron posible que el proyecto se mantuviera.

A partir de 1992 la banda quedó a cargo del maestro Noé Villaseñor, figura indiscutible que sostuvo el devenir del conjunto hasta la actualidad.

Hoy en día, gracias a la iniciativa del R. Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, la banda se renueva.

Para redimensionar al conjunto se contó con la asesoría y la docencia de los maestros Juan Barrios, quien ahora se desempeña como director de la agrupación, Francisco Cedillo, Lourdes Pascual, Fernando Guijarro, Jorge Valenzuela y Natalia Riazanova, y la inclusión de nuevos músicos que refuerzan este conjunto musical.