Un ballet muy mexicano

El grupo clásico del Instituto Mexiquense de Cultura fue bien recibido por el público lagunero, quien fue testigo de sus presentaciones mixtas con música y atuendos nativos mexicanos.
La presentación formó parte del Festival Internacional de las Artes "Julio Torri".
La presentación formó parte del Festival Internacional de las Artes "Julio Torri". (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

El ballet clásico del Instituto Mexiquense de Cultura cautivó a los laguneros con su presentación en el Teatro Isauro Martínez.

A través de piezas clásicas y un ambiente muy mexicano fue como lograron ganarse el aplauso de un foro conformado por un público de todas las edades, principalmente parejas jóvenes y adultas.

La presentación comenzó poco después de las 20:00 horas con bailarinas, luego vinieron coreografías con varones y terminaron con presentaciones mixtas con música y atuendos nativos de los mexicanos.

El ballet ha participado con la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Todo fue bien recibido por el público lagunero que luego de cada actuación ovacionó a los bailarines y más al final cuando los asistentes se levantaron de sus asientos.

Cabe destacar que la agrupación fue fundada a inicios de 2007 y ha estado presente en diversos foros nacionales e internacionales, entre ellos festivales de Tamaulipas, las Almas, en Valle Bravo, FestiArte y diversos encuentros culturales municipales.

La especializada dirección ha corrido a cargo de Dilza Bustabad, representante de la Escuela Cubana de Ballet, así como Iana Guerasskina.

Durante la presentación los laguneros confirmaron la razón por la que han tenido tanta aceptación e incluso participado con la Orquesta Filarmónica de Toluca, esto en las presentaciones en la Casa de las Diligencias y el Teatro Morelos.
 
La presentación formó parte del Festival Internacional de las Artes "Julio Torri", el cual en esta ocasión tiene como entidad invitada al Estado de México, además de Argentina como país.

Asimismo, el "Julio Torri" cuenta con la participación de 67 artistas mexiquenses, quienes exponen lo más representativo de las artes y la cultura que dan identidad al Estado de México, como la Orquesta Sinfónica. Las actividades comenzaron el pasado 10 de octubre y terminarán el día 27.