El Ballet Folclórico de la UdeG triunfa en Irlanda

La agrupación fue ovacionada en el National Concert Hall de Dublín.
Presentaron bailables de Jalisco, Nayarit, Guerrero y Michoacán.
Presentaron bailables de Jalisco, Nayarit, Guerrero y Michoacán. (Especial)

México

Con éxito se presentó por primera vez el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el National Concert Hall de Dublín, Irlanda, el pasado 4 de julio, informó el rector Tonatiuh Bravo Padilla.

El funcionario precisó que en el marco del Año Dual México-Reino Unido, y a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ballet, conformado por más de 100 integrantes, se trasladó a Europa para realizar dos presentaciones, la segunda de las cuales se llevará a cabo hoy en Cardiff, Gales.

El rector de la UdeG explicó que el propósito de este tipo de presentaciones es preservar y transmitir la cultura de México en foros internacionales, a través de música y bailables de gran colorido, típicos de Nayarit, Guerrero, Michoacán y Jalisco, de donde provienen sones como "El jarabe nayarita", "El limoncito", "La danza de los viejitos", "La danza del pescado", "El toro rabón", "Las amarrillas" y "Las copetonas", entre otras.

Dio a conocer que uno de los esfuerzos más notables de la UdeG es la formación de investigadores de representaciones folclóricas, las cuales forman parte de las tradiciones que rescata y transmite el ballet, dirigido por Rafael Ochoa.

Explicó que el trabajo de los especialistas consiste en rescatar las tradiciones precolombinas para que se mantengan vivas a través de este tipo de esfuerzo, ya que el repertorio del ballet incluye a músicos que ejecutan una combinación de instrumentos autóctonos y modernos.

A este trabajo se suma el talento de coreógrafos, iluminadores, músicos, escenógrafos y bailarines, quienes mantienen la tradición de esta compañía, que en breve cumplirá 50 años de ofrecer espectáculos de calidad.

El rector manifestó que el Ballet Folclórico de la UdeG es uno de los más antiguos del país, el cual tiene su origen en la Escuela de Artes Plásticas, fundado por el maestro Zamarripa, a través del programa de danza de la institución.

Las presentaciones de la agrupación mexicana se suman a la celebración de los 40 años de relaciones políticas entre México e Irlanda. Cabe precisar que en Dublín esta fiesta de la danza mexicana logró representar el folclor y las raíces de México, por lo cual los asistentes celebraron de pie, con aplausos y ovaciones, este espectáculo de calidad mundial.

El rector de la casa de estudios, a través de su cuenta de Twitter, manifestó su orgullo de ser parte de esta celebración entre dos naciones, con la aportación de uno de los elementos más importantes que tenemos como país: la cultura mexicana.

Tonatiuh Bravo Padilla informó que la siguiente presentación del ballet será hoy en la ciudad de Cardiff, capital de Gales, y posteriormente regresará a México para iniciar su temporada en Guadalajara, Jalisco, a partir del próximo 26 de julio.