Recrean Roma imperial en coordinados movimientos

El Ballet Espartaco se presentó en el Teatro Nazas con motivo del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, los bailarines impresionaron al público al mostrar un trabajo disciplinado.
Esta es una de las coreografías de Ballet más representativas del repertorio balletístico del siglo XX.
Esta es una de las coreografías de Ballet más representativas del repertorio balletístico del siglo XX. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Acto I, escena I: Invasión. La máquina militar de la Roma imperial, al mando de Carso, está embarcada en una cruel campaña de conquista, destruyendo todo los que se encuentra a su paso. Entre los prisioneros encadenados que han sido condenados a esclavitud, se encuentra Espartaco y Frigia.

Así comienza el primero de tres actos que conforman el Ballet Espartaco, presentado en el Teatro Nazas, con motivo del Festival Internacional de las Artes Julio Torri.

La obra presentada por el Ballet Liaoning está compuesta de 12 escenas, nueve solos y un Réquiem. La duración fue de alrededor de dos horas y 50 minutos.

Bajo la dirección de Qu Zijiao, el Ballet Liaoning de China demostró lo que saben hacer en oriente: un trabajo disciplinado y una coordinación casi mecánica, a pesar de los tambaleos que mostraron los bailarines al inicio de la obra.

Esta es una de las coreografías de Ballet más representativas del repertorio balletístico del siglo XX. Fue compuesta por el coreógrafo ruso Yuri Grigorovich en 1967.

En la obra se habla de Craso, representante de la milicia romana, que tras una expedición de conquista ha hecho una gran cantidad de prisioneros, entre quienes se encuentran Espartaco y Frigia. Como es de esperarse esta pareja de esclavos es separada.

Esto no quiere decir que el tema de la obra sea "romántico", sino que muestra que la violencia imperial hostiga la fragilidad de las vidas singulares. A su vez, en la historia, la pareja de esclavos se opondrá éticamente al amor de Craso y Aegina.

El elenco principal de Espartaco en esta ocasión fueron Ma Ming y Jiao Yang como Espartaco, Craso fue interpretado por Lv Meng y Zhang Haidong, Ao Dingwen y Wang Yun fueron Frigia y el papel de Aegina fue dado a Yu Chunya.