Bailes del mundo, con el Ballet Moiseyev en el Gota de Plata

El Ballet de Igor Moiséyev trae a Pachuca un espectáculo donde retoma un mosaico de bailes originarios de distintas partes del mundo, para imprimirles su estilo muy particular.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo los ha traído.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo los ha traído. (Cortesía)

Pachuca de Soto

Por el éxito obtenido en el Festival de la Diversidad Cultural Hidalgo 2013, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo trae este sábado 26 de octubre el Ballet de Igor Moiséyev en punto de las 19:00 horas en el auditorio Gota de Plata.

Esta importante agrupación, tras presentarse con gran éxito Festival Internacional Cervantino, trae a Pachuca un espectáculo donde retoma un mosaico de bailes originarios de distintas partes del mundo, para imprimirles su estilo muy particular.

Se trata de una muestra de diferentes culturas, a través de sus danzas, con el programa “Las danzas del mundo“. Con la dirección de Elena Shcherbakova, el Ballet de Ígor Moiséyev envolverá al público una colorida fiesta multicultural que alegrará el espíritu de quienes la presencien.

Ígor Aleksándrovich Moiséyev (Kiev, 8 de enero de 1906 - Moscú, 2 de noviembre de 2007) fue un coreógrafo y bailarín ruso, uno de los más aclamados del siglo XX.

Graduado en el ballet del Teatro Bolshói en 1924, donde bailó hasta 1939. Su primera coreografía en el Bolshói fue Footballer en 1930, y la última Espartaco, en una versión propia basada en la de Nikolái Vólkov, con música de Aram Jachaturián, en 1954.

Desde principios de la década de 1930, dirigió desfiles acrobáticos en la Plaza Roja de Moscú. En 1936, Viacheslav Mólotov le colocó a cargo de una nueva compañía de danza, conocida desde entonces como el Ballet Moiséyev. Cerca de 200 coreografías montó Moiséyev para la compañía, algunas humorísticas representando el juego del fútbol y la guerra de guerrillas. Después de visitar Bielorrusia, realizó la coreografía de una danza del país, Bulba (patata), que con el tiempo se ha convertido en una danza tradicional bielorrusa.

Moiséyev fue nombrado Artista Nacional de la Unión Soviética en 1953, Héroe del Trabajo Socialista en 1976, recibió el Premio Lenin en 1967, en cuatro ocasiones –1942, 1947, 1952, 1985– el Premio del Estado Soviético, el Premio de la Federación Rusa en 1996, además de otros muchos premios y condecoraciones en la Unión Soviética, España y otros países.

El Ballet Ígor Moiseyev se presentó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, y también forma parte de las giras del Festival Cervantino, presentándose en el Auditorio Nacional y el Teatro Metropólitan, en el Distrito Federal, y en el interior de la República, además de Pachuca, en Valle de Bravo, San Luis Potosí, Mérida y Querétaro.