Danza y arte audiovisual se fusionan en Bailar Apantalla

Esta edición de 2016 se realiza en varias sedes en Guadalajara y Zapopan.

Guadalajara

Cinco días de video danza se vivirán en la ciudad, con la quinta edición del festival de danza y medios electrónicos Bailar Apantalla, organizado por Cultura UdeG y Crisol Dancenter. De esa forma, del 15 al 20 de febrero el público interesado podrá acceder a un programa que incluye espectáculos, conferencias y talleres en diversas sedes de Guadalajara y Zapopan como el foro Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), teatro Diana y Dancenter.

En rueda de prensa Claudia Herrera, coordinadora del encuentro, dijo que el propósito de esta iniciativa es ofrecer nuevos lenguajes al público tapatío y atraerlos a este género que combina la danza y las artes visuales. 

Por otro lado, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de vinculación y difusión cultural de Cultura UdeG, describió al festival, que cuenta con una inversión cercana al millón de pesos, aportados por Crisol Dancenter y Cultura UdeG, como “innovador en todos los sentidos”. Añadió que además de todo lo que se ofrece en el programa, este encuentro ha servido como un punto de contacto y de intercambio de experiencias entre artistas. 

Como novedad, Herrera compartió que abrieron una sección para captar a “artistas o personas que impulsan la danza, que no son profesionales pero tienen calidad para estar en un festival como este”. 

Entre los espectáculos destacados, según Herrera se encuentra Tenamiquiliztli: reencuentro con las sonoridades profundas, una propuesta multimedia que reúne música y danza experimental, inspirado en las raíces de Mesoamérica, y que se presentará en la inauguración del festival. Otra de las recomendaciones es la propuesta de AscenDance, que viene de Chicago y mezcla papel origami y proyecciones, encargado de clausurar el encuentro. Otra parte del programa está dedicada a mostrar las propuestas de videodanza de los concursantes del certamen Donde pongo el ojo pongo la danza, el 18 de febrero, en LARVA a las 20:30 horas. 

Referente a las conferencias, el miércoles 17 se ofrecerá Gestión de proyectos iberescena, impartida por miembros de la compañía Péndulo Vero Danza, y el jueves 18 Del espacio vacío al espacio escénico (procesos creativos), por Maray Gutiérrez de Hedwing Dances Company. Ambas en Crisol Dancenter. Habrá también talleres de danza contemporánea y exploración corporal con Víctor Alexander de Estados Unidos, Mario Alberto Frías de México e Ido Tadmor de Israel. 

El 20 de febrero en Zapopan se presentarán los espectáculos Seis y Moonlight Sonata, en la Plaza de las Américas a partir de las 19:30 horas. 

“Estamos intentando llegar a mucha gente”, aseguró Herrera y agregó que si bien el 60 por ciento de los asistentes al festival son profesionales de la danza y audiovisuales, pretenden seguir impactando al público general, a pesar de que esta edición, a diferencia de la edición pasada, no ofrecerán flash mob.  Al respecto Herrera mencionó que hay falta de interés de la actual Administración de la dirección de Cultura de Guadalajara en este tipo de actividades al aire libre. El precio de entrada a los espectáculos de Bailar Apantalla es de 50 pesos general. Para mayor información puede consultarse el sitiowww.crisoldance.com y la página homónima en Facebook.