Bach hijo, Strauss y Troilo, entre las celebraciones del 2014

También se recordarán los 150 años del nacimiento del duranguense Ricardo Castro, el tricentenario de Gluck, así como el centenario de Andrzej Panufinik.
Bach hijo, Strauss y Troilo
Bach hijo, Strauss y Troilo (Arturo Fonseca)

México

En la página electrónica de la Orquesta Filarmónica de Nueva York se destaca el hecho de que Johann Sebastian Bach tuvo 20 hijos, aunque solo la mitad sobrevivió a la vida adulta. Bach, sostiene el artículo, “tenía esperanzas musicales en todos sus hijos, aunque muchos no sobrevivieron el legado de su padre”.

El caso de Carl Philipp Emanuel Bach y su hermano Johann Christian fue distinto, continúa el texto. “De hecho, antes de que Mendelssohn iniciara la resurrección de J. S. Bach, tanto C.P.E. como J.C. fueron considerados más importantes que su padre”. No lo han superado, pero su legado ha sobrevivido, al grado que el 8 de marzo de 2014 se conmemorará el tricentenario de nacimiento de Carl Philipp Emanuel.

Un comunicado de la Agencia Internacional de Prensa Alemana asegura que la ciudad alemana de Frankfort del Oder  “buscará fortalecer la identidad de los francforteses con la historia de su música”, por ser “una de las ciudades donde mayor influencia ejerció” C.P.E. Bach. Se inaugurará una muestra sobre el compositor y se restaurará e inaugurará la Sala de Conciertos de Frankfort del Oder, mientras conciertos y conferencias habrán de multiplicarse por el mundo.

Se celebrará también el tricentenario de nacimiento del compositor alemán Christoph
Willibald Gluck, a quien se ha considerado un reformador de la ópera. En los festejos se adelanta que Marc Minkowski, director artístico de la célebre Semana Mozart en Salzburgo, homenajeará al maestro del preclasicismo con su versión de Orfeo y Eurídice, considerada una ópera revolucionaria. 

Ricardo Castro y Richard Strauss compartirán la celebración de 150 años de su nacimiento. Por una ridícula decisión burocrática, este año no se realizó en Durango el Festival Ricardo Castro, aunque el director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura ha prometido que se hará en la Semana Santa del 2014. Habrá actividades dedicadas al compositor y pianista duranguense durante el festival y a lo largo del año, además de una serie de grabaciones de obras que no han aparecido en disco.

Para recordar el legado de Strauss se han anunciado, hasta el momento, más de 350 presentaciones de ópera en más de 80 producciones en el mundo y el lanzamiento de una moneda conmemorativa de plata de diez euros. En Dresde, Alemania se realizará la gala por los 150 años su nacimiento con fragmento de diez de sus óperas más significativas y en Garmisch, pueblo donde radicó hasta su muerte, habrá un festival especial.  Una celebración cinematográfica tendrá lugar en el Avery Fisher Hall de Nueva York, donde se exhibirá 2001, odisea del espacio, mientras la New York Philharmonia interpreta la partitura de la cinta de Stanley Kubrick que incluía en su alucinante inicio la obra de Strauss Así hablaba Zaratustra.

El 2014 será una buena oportunidad para redescubrir al músico y compositor británico Andrzej Panufinik, nacido en Polonia en 1914. En la página oficial de la celebración se afirma que “Panufnik fue testigo de las turbulencias políticas y sociales del siglo XX, viviendo durante la ocupación nazi de Polonia, el levantamiento de Varsovia y la imposición del realismo soviético socialista de la posguerra, antes de escapar dramáticamente en 1954. Hizo una visita de regreso a Varsovia después de la caída de la cortina de hierro en 1990, un año antes de su muerte”.

BLUES, JAZZ, BOSSA, TANGO Y FOLK

-Un picahielo en manos de un esposo traicionado atravesó el corazón del enamoradizo armoniquista Sonny Boy Williamson I, nacido el 30 de marzo de 1914, un día antes que Octavio Paz, aunque su poesía era la del blues. Irónicamente grabó “I Been Dealing with the Devil”, en cuya letra se dibuja de algún modo su destino: “Bueno, tengo la mujer más mala/ la mujer más mala que hayas visto/ Se duerme con un picahielo en mano/ Caray, y en sus sueños se pone a pelear”.

Otro centenario de nacimiento será el del jazzista de vanguardia Su Ra, que será destacado con una serie de conciertos de la Sun Ra Centennial Dream Arkestra, dirigida por Marshall Allen, quien por cierto cumplirá 90 años. Incluirá 25 instrumentistas y bailarines, al tiempo que Allen incorporará la kora, instrumento de cuerda africano.

Brasil celebrará el 30 de abril el centenario del compositor y cantante Dorival Caymmi, quien influyó notablemente en la bossa nova y el tropicalismo. El 11 de julio se cumplirá un siglo de que nació Aníbal Troilo, bandoneonista y compositor argentino que dio al tango algunas de sus páginas más memorables, mientras que el 9 de mayo la fiesta será para Hank Snow, cantante y compositor de música folk que influyó en los grupos de rock y country de los años sesenta.