BUAP presenta Puebla York Women en el Cervantino

Las peripecias que pasan las mujeres que salen de sus casas en la mixteca poblana, en busca de mejores condiciones de vida fueron llevadas a escena
Escenifican la obra Puebla York Women, en el Cervantino.
Escenifican la obra Puebla York Women, en el Cervantino. (Especial)

Puebla

Las peripecias que pasan las mujeres que salen de sus casas en la mixteca poblana, en busca de mejores condiciones de vida fueron llevadas a escena por estudiantes de la Escuela de Artes y un productor de Radio BUAP en la obra Puebla York Women que se presentó el pasado domingo en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino.

La dramaturgia tuvo una gran afluencia del público que acudió al escenario del Pabellón Casa Puebla, donde Aleida Zapata Aguilar, Edith Pérez Soto y Graciela Pérez Blanco, alumnas del Colegio de Arte Dramático llevaron a los espectadores de la mano por cada uno de los pasajes que sufren las mujeres para llegar a Nueva York.

Las actrices narraron los patrones de huida de la tierra propia para intentar conseguir en otro lugar lo que se cree que se desea; así en su dramaturgia, acompañada de danza, canto, alegrías, tristezas y desesperación, mostraron las peripecias de los diferentes modus vivendi con tal de llegar al otro lado.

Por su parte Néstor Vázquez, operador y productor de Radio BUAP, fue creador de la escenofonía y multimedia de la obra. Para crear los diferentes espacios sonoros, tanto externos como internos “se recurrió a la música tradicional y popular o contemporánea, a la lengua náhuatl y al lenguaje televisivo”, indicó.

Además, precisó Néstor Vázquez, en la producción multimedia se utilizó fotografía y la obra pictórica en tercera dimensión de Bernardino Cerqueda, pintor originario de Izúcar de Matamoros. Todos estos elementos presentaron durante la obra aspectos característicos de Puebla como las 12 campanadas de la Catedral y la gastronomía del estado.

Puebla York Women es la actual ganadora del Premio Apoyo a la Producción de la convocatoria 2013 de Teatro Experimental, iniciativa de los consejos nacional y estatal para la Cultura y las Artes; también forma parte del programa auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Coordinación Nacional de Danza, en vinculación con el F4Libre, espacio alternativo perteneciente a la compañía Foramen M. Ballet, en Cuernavaca.

Esta puesta en escena fue invitada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla (CECAP) para formar parte de la programación del Pabellón Casa Puebla del Cervantino, estado invitado y en el mes de noviembre formará parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Puebla “Héctor Azar” 2013.