Ayuntamientos, asesorados por Conarte

Además de asesorías, la Dirección de Patrimonio Cultural realiza una serie de seminarios de concientización a las direcciones encargadas de los temas culturales en los municipios, donde uno de ...

Monterrey

Si la Dirección de Cultura o el área de Obras Públicas de algún municipio del estado no sabe qué hacer con alguno de sus monumentos, ya sea restaurarlo o cambiarlo de ubicación, en el Consejo para la Cultura y las Artes es posible obtener asesoría de manera gratuita.

Además de asesorías, la Dirección de Patrimonio Cultural realiza una serie de seminarios de concientización a las direcciones encargadas de los temas culturales en los municipios, donde uno de los aspectos que se destacan es la atención a los monumentos.

“Cada que entra una nueva administración municipal se les da un seminario de sensibilización sobre estos temas”, expresó América Palacios, directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural en Conarte.

Más allá de los seminarios, la Dirección de Patrimonio ofrece asesorías para localizar restauradores, técnicos, museógrafos o conducir la situación a otras instituciones especializadas dependiendo el trabajo.

Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de Conarte, señaló que se han recibido solicitudes de apoyo en caso de monumentos. Con el municipio de Monterrey, por ejemplo, para preguntar por reubicación de esculturas.

“Hay municipios que sí se han acercado con nosotros para pedirnos la asesoría”, expresó.

El caso de San Nicolás es para destacar, donde el acto de pintar una escultura de bronce no se le puede considerar como una restauración, pues no se respetó el material original de la pieza.

“Ahí el error principal fue pintar de diversos colores la escultura. Debió haber sido una intervención más respetuosa hacia la obra original”, comentó Mancilla.

En 2008, la dirección de Conarte publicó el Manual de Lineamientos de Mantenimiento de Esculturas y Monumentos Urbanos, un folleto de 20 páginas con un tiraje de cinco mil ejemplares, repartidos en las oficinas municipales encargadas de la difusión cultural, así como en las destinadas a las de obras públicas.

ACTUALIZARÁN CATÁLOGO DE MONUMENTOS

En 2006, el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) presentó el Catálogo de Monumentos de Nuevo León, donde tras hacer un levantamiento por todo el estado, incluyó en este documento poco más de 250 esculturas, tanto por su relevancia histórica como estética.

Lo cierto es que las piezas fueron escogidas por un comité especializado, pues en un recorrido por todo Nuevo León se registraron más de 600 monumentos.

“Son muchas piezas, algunas sí tienen la calidad artística, otras la verdad que no. Algunas son iniciativas de los municipios, otras de los ciudadanos, otras son de índole federal”, comenta Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de Conarte.

El catálogo se hizo público bajo el formato de CD interactivo, mismo que fue enviado a cada uno de los municipios del estado, específicamente a las coordinaciones de educación, de cultura o de obras públicas.

Esta base de datos ha recibido algunas actualizaciones, como en 2010; sin embargo se contempla hacer un nuevo levantamiento para este año, el cual podría ser subido a la página www.conarte.org.mx.

“Estamos conscientes que se necesita una actualización, incluso hoy que podemos visitar de nuevo los municipios para hacer de nueva cuenta el registro detallado”, indicó. (Gustavo Mendoza/Monterrey)