Ayuntamientos y Conaculta firman convenios de desarrollo

Este programa detecta las necesidades que existen en esta materia y garantizan que cada peso sea usado eficientemente, para detonar las expresiones artísticas.
El Museo del Virreinato en Zinacantepec.
El Museo del Virreinato en Zinacantepec. (Iván Carmona)

Toluca

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y 18 municipios del Estado de México, firmaron el convenio para el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que busca apoyar en diferentes ámbitos culturales a través de la participación tripartita.

Este programa es especialmente importante debido a que a través de los Consejos Ciudadanos de Desarrollo Cultural de cada demarcación, el gobierno detecta las necesidades que existen en esta materia, además de que garantiza que cada peso sea usado eficientemente, de manera que es la propia población la que contribuye a detonar las expresiones artísticas.

Lo anterior lo mencionó la directora de Vinculación con Estados y Municipios de Conaculta Amalia Galván Trejo, quien refirió los montos continúan incrementándose 20 por ciento cada año, a fin de restituir la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Mencionó que los municipios que se unen a este programa realizan un esfuerzo importante; sin embargo, contribuyen al fomento de la identidad y cohesión social, pues por cada peso que da cada administración, el gobierno federal da otro y el estatal también.

Este año la inversión para este programa es de 9 millones de pesos que se distribuirá entre los 18 municipios participantes, indicó la directora del IMC Carolina Alanís Moreno, el recurso que le otorguen a cada demarcación será en función del proyecto que tengan que puede ser para infraestructura, animación cultural, entre otros.

Anunció que con el apoyo de Conaculta brindarán capacitaciones a los Consejos ciudadanos, para que las personas optimicen sus recursos además de que potencien su impacto, refirió que en breve anunciarán la convocatoria para iniciar con los cursos que les permitan tener un mayor panorama y que tentativamente podrían iniciar en 15 días.

El año pasado participaron en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, 14 municipios mexiquenses, y este 18 con el mismo monto de inversión. Indicó que las 125 demarcaciones están invitadas a ser parte de este proyecto; sin embargo, también debe haber interés de las autoridades y la ciudadanía. Esta vez participaron Capulhuac, Zinacantepec, Metepec, Calimaya, Tultepec Coatepec Harinas entre otros.

A la firma acudió el secretario de Educación Raymundo Martínez Carbajal, quien destacó la importancia de incentivar el ámbito cultural.