La Laguna en un recorrido por el sur

En un evento realizado por el Ayuntamiento de Torreón, la Canirac y el Sureño,el grupo Chilpantlatoca proveniente de Guerrero, visitará la cuidad ofreciendo folklor y sus tradiciones.
Rueda de prensa en el restaurante El Sureño.
Rueda de prensa en el restaurante El Sureño. (Alejandro Alvarez)

El grupo de tradiciones Chilpantlatoca , que significa avispa sembradora, visitará la Comarca Lagunera los próximos 1,2 y 3 de agosto, en actividades coordinadas con el Ayuntamiento de Torreón, la Canirac y el restaurante Sureño.

El viernes primero a las 8:00 pm se presentarán en un espectáculo con costo en el Real Inn Hotel, el sábado 2 estarán a las 20:00 horas en una gran fiesta popular que tendrá lugar en la plaza mayor y el domingo 3 se lucirán a las 11:00 horas en el paseo Colon.

El cierre del programa será con el Merequetengue donde invitarán a todo el público asistente a bailar con el grupo.

Antonio Márquez, presidente de Canirac Laguna y Estefanía Gómez, del restaurante El Sureño, informaron que ésta es una actividad apoyada por el gobierno estatal de Guerrero, que preside Ángel Aguirre Rivero y que posteriormente se complementará con una delegación cultural del Estado de Coahuila en varios escenarios de Guerrero.

“La Laguna por los caminos del Sur” es una iniciativa del restaurante antes mencionado como preámbulo al festival del Mole, el mezcal y el reboso que es tradicional en su grupo.

Chilpantlatoca presentará cuadros folklóricos de Guerrero como el Porrazo del tigre, cadenitas, fandango Tixtleco, chilenas con música de trío, donde serán acompañadas de un grupo musical de Guerrero.

El cierre del programa será con el Merequetengue, donde invitarán a todo el público asistente a bailar con el grupo visitante.

La dirección de turismo y la del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), asistirán en todos las presentaciones del ballet con la logística y promoción de las tradiciones sureñas de México.