Ayuntamiento al rescate de la casa "Mudéjar"

Ruth Idalia Ysáis Antuna, titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón, informó que será a través de esta instancia y con apoyo del INAH la recuperación del inmueble.
La Casa Mudéjar está sobre la calle Ildefonso Fuentes, en la zona Centro de Torreón.
La Casa Mudéjar está sobre la calle Ildefonso Fuentes, en la zona Centro de Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón, Ruth Idalia Ysáis Antuna, manifestó que la casa Mudéjar será rescatada por el Ayuntamiento de Torreón, a través del IMCE, en sinergia con del director del Centro Histórico, José Quiñones Guerrero y la asesoría del INAH.

"Actualmente se está trabajando en la cuestión legal del inmueble, ya que la Universidad Autónoma de La Laguna, tiene en comodato la casa histórica".

"Una vez subsanadas las cuestiones legales, se tiene que rescatar un edificio tan importante y con tanto valor arquitectónico", señaló la titular del IMCE.

Ysáis Antuna señaló que la semana pasada arribó una comitiva del INAH, para recorrer los distintos inmuebles considerados históricos en la ciudad, para verificar el estado actual de deterioro que guardan, con la finalidad de hacer un dictamen con las carencias para irlas solventando.

El remozamiento de la Casa Mudéjar se realizará con el presupuesto del año que entra, en el rubro de Rescate del Centro Histórico, el inmueble se reparará, la titular del IMCE adelantó que existen solicitudes para hacer en el lugar un Museo o bien un centro cultural.

"Los trabajos de remozamiento y restauración al interior y exterior tendrán que ajustarse al modelo arquitectónico que presenta el inmueble, ese es un requisito indispensable que tendrá que analizarse al momento de licitar la obra, de lo contrario perdería el valor histórico", advirtió Ysáis Antuna.

"La Casa Mudéjar es de los primeros edificios que se levantaron en Torreón, tiene una antigüedad de más de 100 años, es un monumento del florecimiento de esta ciudad, de ahí la importancia de rescatar, restaurar y remozar los edificios históricos del centro de Torreón".

La Casa Mudéjar está sobre la calle Ildefonso Fuentes, entre las avenidas Abasolo y Allende de la zona Centro de Torreón, actualmente se encuentra dañada por el vandalismo y el abandono.

Sin embargo, todavía es posible ver los detalles artísticos de su fachada, al estilo árabe. El creador de esta joya arquitectónica fue el doctor Alberto Álvarez García.

Álvarez García conoció a los llamados mudéjares, numerosas comunidades de origen árabe en la España de principios de Siglo XIX, en las regiones de Zaragoza, Toledo y Andalucía, se caracterizaban por mantener sus costumbres de medio oriente, la arquitectura, uno de los más importantes.

Según la visita que realizó el INAH, lo único rescatable es la fachada de la Casa Mudéjar, el interior será reacondicionado, incluso hay que reforzar cimientos.

Los diseños de mudéjares utilizaban elementos muy característicos como el barro, los ladrillos y se procuraban los detalles en la ornamentación de muros, arcos y ventanas.

La Casa Mudéjar se construyó con todos los elementos que el doctor había visto en España, ventanas con arcos ornamentados, columnas en el acceso principal, muros de ladrillo, azulejos y cristalería de colores.

Inicialmente contaba un amplio patio en la planta baja, que tenía vista hacia baños, habitaciones y hasta un área para caballerizas en el lado izquierdo.

En la planta alta se construyeron varios espacios para consultorios, una recámara principal al frente y con un balcón que tenía acceso a la fachada.