“Ayotzinapa fue una tragedia terrible”: Le Clézio

El novelista y ensayista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ofreció una charla previa a la inauguración de la Feria Universitaria UANLeer.
Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel del Literatura 2008.
Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel del Literatura 2008. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa Guerrero, tuvo eco a nivel internacional convirtiéndose en una terrible tragedia para la cual no bastan las palabras.

Así definió el hecho el novelista y ensayista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel del Literatura 2008, al ofrecer una charla con lectores previo a la inauguración de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Ante más de 200 personas, donde había políticos locales, escritores y promotores culturales, Le Clézio expuso que a él le gustaría que en el extranjero se hablara de "las cosas positivas de México" y no de sus tragedias.

Cuando alguien del público pidió su opinión por el caso de los normalistas desaparecidos en septiembre del año pasado, el Nobel de Literatura guardó silencio por unos momentos y expresó:

"Es una tragedia, una monstruosidad, es algo tan monstruoso que no hay posibilidad de dar un comentario. Desgraciadamente es una de las ocasiones en que se habló de México en el mundo entero, pero a mí me gustaría que se hablara del México positivo, de la modernidad y fortaleza de su gente", opinó el autor de El desierto.

Acompañado por el también escritor Philippe Ollé-Laprune, Le Clézio ofreció una charla durante más de 40 minutos, donde evocó su pasión por la lectura de Alfonso Reyes así como del interés por conocer las culturas prehispánicas de México.

Dijo que en México existe un interés único por defender sus recursos naturales, como lo es las selvas o sus aguas, por lo que le resulta desagradable conocer historias de violencia en Guerrero o Michoacán, donde vivió algunos años.

"Lo que pasó en Guerrero me da mucha tristeza y espero que la memoria de éstos jóvenes no sea olvidada, aunque sí quisiera que la razón por la que pasó esto sea olvidada", refirió.

Más tarde, acompañado por Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibió un reconocimiento por su trayectoria así como la estatuita "Flama", que otorga la Máxima Casa de Estudios del estado.

La inauguración contó con la participación de José Garza Acuña, coordinador de la UANLeer, así como representantes de la Alianza Francesa de Monterrey y de la Editorial Almadía, invitado de Honor y editorial invitada, respectivamente.

La UANLeer continuará hasta el 16 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.