Desnudan la vida de los estudiantes de Ayotzinapa

El libro 'Ayotzinapa: La travesía de las tortugas', fue presentado en el Sindicato de los Telefonistas de Torreón, por las colaboradoras Karina Nalda y Nadia Sanders.

Torreón, Coahuila

El 26 de septiembre del 2014 desaparecieron 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

Un mes y varios días más después, en Noviembre, un grupo 43 de periodistas independientes y de distintos medios se unieron para acercarse a las familias de los jóvenes, para que el mundo conociera quiénes eran y de dónde venían.

Luego de casi un año de emprender el proyecto este colectivo presentó el fruto de su trabajo, un libro que ostenta en su portada el título de 'Ayotzinapa: La travesía de las tortugas', que sale bajo el sello editorial de Proceso.

Será en El Astillero, Gandhi y en los puntos de distribución de Proceso donde estará disponible el texto por el precio de 199 pesos. El dinero reunido de las ventas será destinado a las familias de los desaparecidos.

El texto fue presentado en el Sindicato de los Telefonistas por Karina Nalda y Nadia Sanders, colaboradoras del libro.

Entre sus páginas está la vida desnuda de cada uno de los normalistas antes del 26 de septiembre del 2014, contada por padres y madres, hermanos, profesores, compañeros y amigos.

"Este proyecto es un periodista por cada normalista. Yo escribí sobre José Eduardo Bartolo Tlatempa y mi convivencia directa fue con su familia. Estuve en su casa en varias ocasiones, platiqué mucho con su mamá, su papá y sus dos hermanos menores.

La experiencia es brutal, no se cómo describirla, es absolutamente triste la ausencia. Descubrí una mamá que es una mujer impresionantemente fuerte, una guerrera, que pasó por cáncer, que a los dos días de su hijo desaparecido se operó porque lo que ella decía era 'tengo que estar bien por si tengo que buscar a mi hijo", narra Karina Nalda.

La finalidad fue acercarse a todos los allegados de los normalistas para mostrar el perfil de quién fue.

Los periodistas trabajaron sin apoyo. Los recursos que utilizaban salían de sus carteras. Además, todos rechazaron los derechos de autor para donar lo de las regalías a las familias de los estudiantes.

"Trabajar con el tema fue difícil", asegura Nalda, "los padres no querían en un principio, estaban desconfiados de la prensa (...) Entonces lo que hicimos fue acercarnos mucho con ellos, que nos conocieran, cuál era la atención. En fin, ganarnos su confianza. A la fecha seguimos manteniendo contacto con las familias".

Se bautiza el libro como 'La travesía de las tortugas' porque, primero, Ayotzinapa es una palabra náhuatl que significa Tortuga y segundo, los padres de los normalistas piensan que sus hijos están en un viaje, en una travesía y esperan pronto su regreso a casa.