Llega “Ayotzinapa, la travesía de las tortugas”

Producto del trabajo conjunto del colectivo "Marchando con Letras", el libro se presentará el jueves 29 de octubre en el Sindicato de Telefonistas y el viernes 30 en el auditorio de la UAAAN.
“Ayotzinapa,la travesía de las tortugas”, obra del colectivo "Marchando con Letras".
“Ayotzinapa,la travesía de las tortugas”, obra del colectivo "Marchando con Letras". (Especial )

Torreón, Coahuila

De corte periodístico y producto de un trabajo colectivo, el libro "Ayotzinapa, la travesía de las tortugas" será presentado en Torreón el jueves 29 de octubre a las 19:30 horas en el Sindicato de Telefonistas y el viernes 30 a las 18:00 horas en el auditorio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna.

El libro describe la vida de los 43 estudiantes normalistas hasta su desaparición ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Sobre las presentaciones que se realizarán en la Comarca Lagunera, se informó que contarán con la participación de 2 de las autoras, la periodista lagunera Karina Nalda Castro y Nadia Sanders Vázquez, quienes son parte del colectivo "Marchando con Letras".

"El libro al concentrar la historia de cada uno de los estudiantes desaparecidos y de los cuatro asesinados la noche del 26 de septiembre, contribuye a la explicación de los hechos".

Esta agrupación de periodistas que se refiere, promovió la confección de este libro en conjunto con la editorial Proceso.

La presentación contará además con los comentario de los escritores laguneros Jaime Muñoz Vargas y Saúl Rosales Carrillo.

Ante la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la sociedad mexicana e internacional se solidarizó con el clamor de los padres y familiares que emprendieron jornadas de protestas y movilizaciones, congregando a miles de personas en las calles.

Desde ámbitos disímbolos se han impulsado y construido iniciativas de acompañamiento, desde artistas gráficos, músicos y agrupaciones de la sociedad civil ,han aportado sus esfuerzos a la demanda del esclarecimiento de los hechos históricos sobre el caso.

En el caso del libro y desde el periodismo, se abre la posibilidad de contribuir a la búsqueda de los estudiantes a través de la tarea fundamental de contar historias y convertir una lista de 43 nombres en historias vivas.

La masacre y desaparición forzada de Iguala fue el golpe más duro contra los estudiantes de Ayotzinapa, pero no fue el primero, pues el estado de Guerrero ha sido y es escenario de una violencia sistemática desde décadas atrás, situación que expulsa a sus habitantes o los confina a la marginación social y económica, siendo reprimidos los movimientos de protesta.