Avelina Lésper hablará de la mirada de Santiago Carbonell

La crítica y directora de la colección 'MILENIO visto por el arte' presentará el libro del pintor, 'Arqueología de la mirada', el próximo jueves en Querétaro.

México

Santiago Carbonell es un voyeurista virtuoso, que mirando y pintando hizo de su obsesión arte, afirma Avelina Lésper. La crítica de arte presentará este jueves el libro del citado artista, que lleva por título Arqueología de la Mirada.

El evento se llevara a cabo a las 19:30 horas en el Museo Fundación Santiago Carbonell ubicado en la calle 5 de mayo no. 90 en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.

En la trayectoria de Santiago Carbonell se advierten diversas temáticas, fases y colisiones que han venido constituyendo el corpus pictórico del artista.

Carbonell se aficionó al trabajo arqueológico de mirar la pintura (la carne de la pintura), de indagar en las telas y las paletas de los viejos maestros, para ir develando paso a paso los misterios de las esencias en las que mojaban sus pinceles y mezclaban sus pigmentos.

La observación temprana y aguda de grandes telas le permitió ir bebiendo la sangre y devorando las carnes de pintores como Rubens, afirma Avelina Lésper -directora de la colección MILENIO Visto por el Arte- en la presentación de que hace del libro Arqueología de la Mirada, editado por Telefónica México.

En este nuevo ejemplar se establece una división de su obra que resume su quehacer pictórico de la siguiente manera: Allegoricus, Eroticus, Mysticorum, Fabulas, Intuitupersonae, Personae e viae, Picturatopiária y Natura mortuus. 

El artista es un creador de fábulas y ficciones, confronta y colisiona la realidad con su obra, poniendo en duda toda noción de verdad.
La arqueología artística de la que emana la obra de Carbonell permite situar al pintor en el lugar mismo que la diosa pintura lo desea. Muchas de las obras que aparecen en este libro son el producto de transmutaciones, encuentros e interpretaciones del oficio de pintar.

Aunque como dice Lésper : "La pintura es su amante tiránica, que no lo deja descansar, es la que no deja que pase ni un día sin que la toque…que lo obliga a pensar en ella a cada minuto… que lo tiene hecho un instrumento de sus deseos".

Acompañaran a la crítica de arte en la presentación el maestro Santiago Carbonell y el director del Museo Fundación Roberto González.