Avelina Lésper cuestiona al arte carente de poética

El encuentro consiste en una minuciosa exposición de ejemplos del arte como oficio disciplinado y lo que la experta considera arte literal o panfletero.
Avelina Lésper es crítica de arte, escritora y curadora.
Avelina Lésper es crítica de arte, escritora y curadora. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Que exista una moda que favorezca la falta de oficio no significa que eso esté formando artistas”, afirma Avelina Lésper, quien está de visita por Guadalajara con motivo de la charla que presenta hoy bajo el tema Arte y poesía, que si bien  suena simple por debajo guarda una honda profundidad.

Para comenzar partirá de que la poesía no se suscribe a la poesía misma, y habla de poesía literaria, de poesía en la pintura, en el cine, o en la música como un momento específico que se logra dentro de una obra. “Va más allá de la técnica, de lo que representa como fenómeno y en lo que logra causar ese estatus poético que conmueva, que implique al espectador y del que formas parte de lo que la obra implica, en eso consiste en que la obra logre eso”, y derivará en varios cuestionamientos, como ¿y por qué no lo logra? y ¿por qué el arte ha abandonado la necesidad de generar esa poesía?

Ahí radica una de sus críticas más incisivas sobre la producción artística “literal y panfletaria” mismas que serán expuestas con ejemplos puntuales con los que invita al público a generar análisis propios. “Lograr esa poética no es ni una improvisación ni un accidente, es algo que se logra a través del oficio y como se ha perdido el oficio pues no se puede hacer, o sea si es poético es por un gran oficio, no hay nada accidental ahí, es justamente la pérdida del oficio lo que ha provocado que también esté sucediendo esto”.

La curadora cuenta con el respeto del medio artístico aunque sus análisis punzantes resultan irritantes para algunos miembros del gremio y sin duda destaca como mentora entre los estudiantes. A estos últimos les dice que “ningún oficio se construye sin constancia”, que la educación artística es una vida, y no está escrito “ni cuando vas a lograr que tu obra tenga un nivel necesario ni mínimo para ser apreciada, ni como lo vas a conseguir. Esto es un trabajo de toda la vida. Así como un artista con una obra lo hace con todo su cuerpo de obra, entonces los alumnos, los jóvenes tienen que ver,  no van a conseguirlo como si se ganaran un concurso de aficionados, no. Si ya están en el arte tienen que comprometer su vida al arte”.

Es a los artistas del círculo contemporáneo a los que apuntará parte de sus reflexiones, sobre todo en la carencia de profundidad que encuentra en la creación actual. Sin embargo una de las aristas relevantes de la ponencia tienen que ver con las modas que usurpan al oficio del artista, y lo alejan de la constancia que es la herramienta que construye al creador, según argumenta. “Tenemos que aprender a ver la vida con realidad”, dice la curadora de arte de Grupo Milenio.   (Con información de: Estephany de la Cruz)

De poesía que se hace pintura

La conferencia se realiza dentro del marco de la exposición La poesía vista por el arte, curada por Avelina Lésper la cual está abierta desde el 19 de febrero y en tres semanas ha reunido cerca de 10 mil visitantes. La muestra que integra a 34 artistas plásticos mexicanos, cuyo punto de inspiración fue un poema de factura mexicana, estará disponible hasta el próximo 29 de mayo en el Instituto Cultural Cabañas. El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la entrada general cuesta 75 pesos general, 45 para turismo nacional  y 20 para estudiantes, profesores, niños y adultos mayores. Los martes la entrada es libre.

El dato

La conferencia Arte y Poesía se imparte hoy a las 19:00 horas en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas. Favor de confirmar asistencia en el 36 68 1645