Autoriza INAH trabajos para definir restauración de "El Caballito"

El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México iniciará esta semana con los primeros trabajos para definir el proyecto para la restauración de la escultura ubicada en la Plaza Tolsá.
En septiembre de 2013, restauradores del gobierno de la Ciudad de México dañaron 'El Caballito' al aplicarle ácido nítrico, que eliminó la pátina del monumento.
Restauradores del GDF dañan El Caballito al aplicarle ácido nítrico, lo que eliminó la pátina del monumento. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó al Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México iniciar con los trabajos de investigación científica para definir el proyecto para la restauración de la escultura de "El Caballito".

A través de un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal informó que será el maestro Mauricio Jiménez el que fungirá como restaurador responsable de los estudios que llevará a cabo un equipo de expertos del IPN, UAM, UNAM, La Universidad La Salle, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

"Los expertos y las instituciones han aceptado participar de manera honorífica, sin cobro por su colaboración", destacó el GDF.

Los trabajos a realizar serán el registro fotográfico y gráfico del estado de conservación, levantamiento arquitectónico, escaneo 3D, fluorescencia de rayos X del metal y la piedra in situ, inspección por ultrasonido del metal, metalografía con toma de muestras, ensayos de dureza, colorimetría, petrografía y ensayos físicos del material pétreo.

Además, el equipo de científicos efectuará una radiografía industrial, microscopía electrónica de barrido, espectroscopía de energía dispersiva de rayos X característicos, fluorescencia y difracción de rayos X, microscopía electrónica de transmisión, termografía infrarroja, inspección por líquidos penetrantes, análisis de absorción de la piedra, determinación del contenido de humedad en el interior del pedestal, análisis de esfuerzos (elementos finitos), prospección con georadar, documentación de condiciones ambientales, elaboración de probetas de fundición y pátinas e investigación historiográfica.

Una vez concluidos estos trabajos, los científicos determinarán las características del proceso de restauración de la escultura ubicada en la Plaza Tolsá, así como de su pedestal.

El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México estimó que esta semana iniciará con el movimiento de andamios para llevar a cabo los primeros procedimientos.

Todos los trabajos, tanto el de análisis de la escultura como el de la propia restauración serán supervisados por el INAH.

El gobierno de la ciudad recordó que la propuesta de diagnóstico fue elaborada durante los últimos meses por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y un equipo de expertos en restauración de monumentos históricos y estudio de materiales, encabezado por el restaurador Agustín Espinosa, el ingeniero Luis Torres Montes y el maestro en Arquitectura Marco Aurelio Maza.