Autoridades niegan riesgo para San Ildefonso y Chapultepec

Pese al señalamiento del fondo de monumentos, los responsables dicen que se ha hecho una gran labor de conservación en ambos.
El antiguo colegio fue erigido en el siglo XVI.
El antiguo colegio fue erigido en el siglo XVI. (Javier Ríos)

México

A pesar de que desde octubre el Bosque de Chapultepec y el Antiguo Colegio de San Ildefonso quedaron inscritos en la lista de sitios en riesgo World Monuments Watchs 2016 (WMW), funcionarios y las personas al frente de estos lugares minimizan y ni siquiera mencionan los problemas que enfrentan.

Autoridades culturales federales y locales, así como las personas que están al frente de ambos lugares, citaron a una conferencia de prensa para agradecer que el Fondo de Monumentos del Mundo los contemplara en su lista, pero no mencionaron que el informe de ese organismo indica que tanto el monumento colonial como el paraje natural enfrentan desafíos en su preservación y que requieren de "atención urgente".

Cuestionados al respecto, negaron ese diagnóstico, aunque el organismo indica en su informe que en el Bosque de Chapultepec (de 688 hectáreas y más de cinco mil años de antigüedad) es necesario restaurar el balance ambiental, la funcionalidad de su herencia cultural y las áreas subutilizadas. El Antiguo Colegio de San Ildefonso enfrenta problemas estructurales debido al hundimiento irregular por el tipo de suelo de la Ciudad de México. El documento subraya que el inmueble cuenta con un sistema de luz y ventilación que debe ser restituido, por lo que no es considerado como un espacio de exposiciones de nivel mundial.

Ante Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Lilia Haua Miguel, directora del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, y Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, las autoridades señalaron que la inclusión en esta lista se debe a que son sitios emblemáticos y significativos de la Ciudad de México, pero que no presentan ningún riesgo.

Valeria Valerio, directora de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, salió al paso: explicó que la función del Fondo de Monumentos del Mundo y del programa WMW no necesariamente pone atención en el patrimonio cultural en peligro, ya que tienen distintos programas.

"Sí quisiéramos dejar muy claro que no es su única finalidad: también está la lista que incluye patrimonio emblemático de gran relevancia a nivel mundial que requiere apoyo financiero para continuar con sus labores. Esto no quiere decir que el Bosque de Chapultepec y el Antiguo Colegio de San Ildefonso estén en riesgo. Se ha hecho una gran labor de conservación en ambos espacios, y ha habido una gran inversión".