Sergio González y Alejandro de la Garza charlan sobre realidad

El escritor y el colaborador de MILENIO dialogaron en el ciclo "Autores Off the Record".
Sergio González y Alejandro de la Garza, durante el encuentro Autores Off the Record.
Sergio González y Alejandro de la Garza, durante el encuentro Autores Off the Record. (Notimex )

Ciudad de México

Al disertar este sobre temas de actualidad, como la realidad global, el crítico literario Alejandro de la Garza afirmó que "la prosa de Sergio González Rodríguez se erige como un esfuerzo por llegar a esa escritura sugerente, estimulante, enriquecedora y polifónica".

Antes de que iniciara la charla entre ambos personajes en una sesión del ciclo "Autores off the record", De la Garza sostuvo que "uno de los mayores retos propuesto por nuestra multiplicada realidad cultural, inestable, huidiza y móvil, fue elaborar el lenguaje y la escritura que la reflejara y descifrara".

Sergio González Rodríguez fue entrevistado por el también periodista cultural Alejandro de la Garza, quien señaló que aquél "es capaz de asir los fenómenos de la posmodernidad o la tardomodernidad y explicitarlos con inteligencia ante el lector". Luego hablaron de su obra y de otros temas relacionados.

Todo sucedió en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, donde se entrevistó al autor de "Huesos en el desierto" y "El hombre sin cabeza", solo por mencionar algunos de los títulos que lo han colocado como una figura neurálgica dentro de la literatura nacional, de acuerdo con el entrevistador señalado.

De la Garza sostuvo que Sergio González Rodríguez es un autor de indispensable lectura y que su escritura "ha sido muchas veces augural o seminal de los senderos transitados por la crítica y la ensayística del siglo XXI", moción que fue ampliamente aceptada y reconocida por los asistentes.

La criminalidad y los fenómenos culturales son algunos temas que trata González, dueño de una prosa ensayística de elevada calidad, flexible y contemporánea, señaló De la Garza.

Otro tema programado fue la vigilancia global que realiza Estados Unidos, revelada por Edward Snowden, y sus consecuencias en la separación de la vida pública y privada.

Además, el entrevistador preguntó cuál ha sido la aportación de Wikileaks a la transformación de la percepción de la información.

También Slavoj Zizek y Noam Chomsky fueron tema en esta conversación, pues a De la Garza le interesaba saber la opinión del entrevistado sobre las aportaciones de algunos intelectuales al desentrañamiento y comprensión de la realidad global, la crisis europea, el fenómeno palestino-israelí y la crisis en Irak.