Autores rusos tiene a la naturaleza entre sus temas: Bustamante

El libro "La vida entera y otros cuentos raros de escritores rusos" fue presentado por el autor, Enrique Pérez Castillo, Roberto Corea y, como moderadora Ludmila Biriukova

Puebla

Los escritores rusos en general tienen en sus temas, como parte central, a la Naturaleza. El relato que le da título al libro "La vida entera y otros cuentos raros de escritores rusos" no tiene personajes humanos, son dos aves en el bosque, de las que se cuenta su historia y cómo pasan su vida ahí, con muchas morales e implicaciones humanas. Y ese tema de la naturaleza permea a toda la literatura rusa, incluida la de los grandes escritores como Tolstói, Dostoievski, aunque con éste ya entramos en otro campo: el de la moral, las relaciones profundas, el conflicto humano, las creencias... Pero, indudablemente esos escritores son grandes contempladores de la naturaleza: Tolstói mismo, Turgienev y, por supuesto muchos de los que no están en este libro, afirmó en entrevista el traductor Jorge Bustamante García, quien presentó en la BUAP ese texto del que hizo la selección y traducción.

Invitado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, Bustamante García, explicó sobre el título publicado este año por la editorial Verdegalago en coordinación con el Conaculta: "Es una selección que realicé un poco caprichosamente, un poco como se hacen las antologías, pero en este caso como la rusa es una literatura tan extensa, pues hay todavía más capricho de parte del traductor y antologista. Más o menos durante unos tres años estuve leyendo e investigando un poco a estos narradores; había muchos más, unos 30 al principio pero finalmente quise reducir el material por varias razones, una de ellas el que es muy difícil publicar libros muy voluminosos".

El libro de cuentos rusos fue presentado en la BUAP por el autor, Enrique Pérez Castillo, Roberto Corea y, como moderadora Ludmila Biriukova; el traductor explicó: "En esta antología sólo hay uno de los grandes, de los conocidos, Gógol, con Máximo Gorki y el resto no son tan conocidos entre nosotros, aunque en Rusia sí son conocidos, importantes en la literatura rusa que, ante los gigantes que son Gógol, Chéjov, Dostoievski, Tolstói quedan en otro rango, pero son grandes escritores. Rusia se caracteriza my extrañamente por eso: tiene grandes escritores poco conocidos en Occidente y algunos de ellos tan valiosos como los 'grandes', que a nosotros no nos han llegado porque no han sido traducidos".