Vehículo 'inteligente' hace con éxito su viaje al DF

AutoNOMOS llegó desde Sonora y recorrió 2 mil 400 kilómetros. El proyecto lo lidera el mexicano Raúl Rojas González.
Raúl Rojas y su equipo de la Universidad de Berlín.
Raúl Rojas y su equipo de la Universidad de Berlín. (Pedro Domínguez)

México

Después de un recorrido de 2 mil 400 kilómetros, desde Sonora hasta el DF, de manera completamente automática, el vehículo AutoNOMOS de la Universidad de Berlín llegó sin ningún contratiempo.

El proyecto liderado por el mexicano egresado del Instituto Politécnico Nacional, Raúl Rojas González, consiste en un auto inteligente que cuenta con 33 sensores láser, radares y nueve cámaras de video que le permiten circular sin conductor respetando semáforos, obstáculos y peatones.

El recorrido por México fue un desafío para el invento pues las carreteras no están balizadas completamente, hay zonas de construcción, topes y baches.

"Este recorrido de 2 mil 400 kilómetros es un récord personal para nosotros; venimos a México porque creemos que la inteligencia de manejo que se necesita para uno de estos vehículos es mayor que la que se requiere en ciudades europeas y de Estados Unidos", dijo Rojas.

Este proyecto inició en 2006 con el primer vehículo autónomo que ya circuló por Suiza, EU y Alemania, en donde incluso los investigadores consiguieron una licencia de manejo para el automóvil con un límite de velocidad de 120 kilómetros por hora en carretera y 55 en ciudad.

Después de este logro, se decidió viajar para probar la tecnología porque "si se puede manejar en México también en EU y Europa.

"A lo largo del trayecto nos encontramos con una serie de problemas; los principales fueron zonas en construcción, hay que reconocerlas a partir de los señalamientos, el vehículo navega por sitios en construcción, el otro problema fueron los topes, México es el único que los tiene en las carreteras", señaló.

Rojas González dijo que el precio del auto es 10 veces superior al original si se incluye la tecnología y las horas hombre utilizadas para su programación. Por tanto, estimó que oscila en los 400 mil euros. Explicó que en el proyecto participan alrededor de 20 personas de países como Islandia, Alemania, China, Irán, Rusia, Brasil y, por supuesto, México.

El auto tiene una capacidad de acelerar hasta los 140 kilómetros por hora y en nueve años que lo han conducido nunca se han accidentado, "ni hecho un solo rasguño en el vehículo".