Auto de la UNAM gana tercer lugar en Fórmula SAE

El prototipo de la escudería estudiantil Motorsports, de la Facultad de Ingeniería, destacó en la prueba Cost Report del certamen internacional en Lincoln, Nebraska.
El vehículo UM-426 es “limpio, sencillo, económico, de fácil manufactura y confiable”, afirmó Javier Villa, capitán del equipo.
El vehículo UM-426 es “limpio, sencillo, económico, de fácil manufactura y confiable”, afirmó Javier Villa, capitán del equipo. (Especial)

México

El prototipo automotriz UM-426, de la escudería estudiantil Motorsports de la  Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, obtuvo el tercer lugar en la prueba de Cost Report, en el certamen internacional Fórmula SAE 2015, en Lincoln, Nebraska.

El equipo universitario mejoró su participación en esa competencia con relación a la temporada 2014 y avanzó en la tabla general del lugar 60 al 49, la mejor posición que ha alcanzado el equipo mexicano en los últimos tres años.

Para este año se diseñó y construyó un vehículo de carreras “más limpio, sencillo, económico, de fácil manufactura y confiable”, destacó en un comunicado Javier Villa, capitán del equipo.

La escudería de la UNAM contó con el apoyo de la empresa Dupont para competir contra 475 equipos provenientes de las mejores universidades del mundo.

Algunas características del UM-426 son mayor uso de materiales compuestos, análisis con software especializado, mejor integración de los sistemas, adquisición de datos y telemetría, ergonomía y disminución de 10 kilogramos de peso, lo que pone al auto en una posición competitiva.

La competencia

El universitario detalló que en la prueba de Presentación de Negocios se obtuvo el onceavo sitio, uno de los mejores que ha conseguido. En tanto que en la de Diseño se sumaron nueve puntos más que la temporada pasada.

Villa abundó que uno de los objetivos planteados desde el principio de la temporada fue trabajar en las pruebas estáticas (costos, diseño y presentación de negocios), que tienen el mismo peso que las dinámicas (el funcionamiento del vehículo).

Para la prueba de costos se entregó un reporte de 250 páginas que detallaba cómo se construyó el vehículo y los aspectos de manufactura y materiales.

La información es previamente enviada a la sede de Fórmula SAE en Michigan para el análisis de los jueces.

En las entrevistas, éstos cuestionan a los equipos sobre aspectos puntuales y evalúan el Real Case, que consiste en asignar una pieza del automóvil para que la escuadra la optimice, es decir, reduzca el costo, lo que se consiguió en 23 por ciento, explicó el universitario.

En esa prueba, que vale 20 puntos, el equipo UNAM Motosports obtuvo todos. Además, hubo una auditoría del auto, que resultó satisfactoria.

El certamen fue organizado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por su sigla en inglés), con el propósito de inspirar a los futuros ingenieros del mundo a ser innovadores y emprendedores.

El evento reúne a diversas universidades en nueve sedes de ocho países a fin de competir por el mejor desempeño en ingeniería automotriz y, en caso de negocio, para la producción en serie de los prototipos, al considerar la búsqueda de recursos y la promoción.

Con esta justa se incentiva a la investigación y aplicación de conocimientos adquiridos en las aulas en un proyecto real, que evalúa los rubros para la construcción de un vehículo de competencia, que son: excelencia en el desempeño, manufactura, nuevas tecnologías y diseño.

Talento mexicano

Tras subrayar la preparación que ofrece la FI para competir al mismo nivel que los equipos provenientes de universidades de otros países, Villa destacó los conocimientos de los estudiantes de Ingeniería Industrial, Mecánica y Mecatrónica, respecto a los procesos de manufactura y materiales, pues les permitió hacer la selección pertinente para reducir considerablemente el costo del vehículo.

Con su participación en la Fórmula SAE 2015, la UNAM destacó que sus alumnos abren brecha en las competencias internacionales y ponen en alto el nombre de México al ser una de las pocas instituciones latinoamericanas que contendieron este año, junto con el Instituto Tecnológico de Chihuahua y la Universidad Federal de Santa María, de Brasil.

La escudería UNAM Motorsports nació en 2008 como parte del emprendimiento personal de un grupo de estudiantes de la FI y debutó en la competencia internacional FSAE West, en 2010, en la que se adjudicó el título de Novato del Año al ocupar el lugar 26 entre más de 80 competidores, el de mejor equipo mexicano y el tercero en América Latina.