Aumentan enfermedades por estrés en mujeres profesionistas

Según un estudio de la compañía Nielsen, que analizó a 6 mil 500 féminas en 21 países, las mexicanas ocupan el segundo lugar en vivir con tensión.
Señalan que aún existe la falta de acceso y el reconocimiento de su labor en las empresas.
Señalan que aún existe la falta de acceso y el reconocimiento de su labor en las empresas. (Héctor Tellez)

México

Los espacios que han ganado las mujeres en el terreno profesional han elevado sus niveles de estrés y enfermedades relacionadas con éste, como son afecciones cardiacas, depresión, trastornos de sueño y la ansiedad.

Gran parte de esta situación se debe a que las mujeres han confundido el concepto de éxito con igualar los esquemas y modos de vida masculinos sin que encuentren apoyo recíproco en lo que se refiere a las labores domésticas y cuidado de los hijos, explicó Tania Mijares, fundadora de la iniciativa Generación Felicidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012 tres de cada 10 hogares tenían una mujer como la responsable de mantener, con sus ingresos, su hogar.

“Las mujeres en países en desarrollo, como México, aún deben jugar este doble rol que hace recaer sobre ellas la mayor parte del peso de las tareas de la casa, además de cumplir su papel de ejecutivas exitosas”, destacó Tania Mijares.

Lo anterior se confirma con el estudio elaborado por la compañía Nielsen, que analizó a 6 mil 500 mujeres en 21 países, entre febrero y abril de 2011, el cual reportó que la nación donde hay más mujeres estresadas es la India con 87 por ciento y en segundo lugar se encuentra México con 74 por ciento.

Esta situación ha ocasionado que en México se eleven las tasas de morbilidad y mortalidad de las mujeres por infartos y tumores malignos asociados con malos hábitos de alimentación, falta de ejercicio y estrés.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señaló que sin importar si se trata de micro, mediana o macro empresa, las mujeres son discriminadas en el sector laboral: tienen una falta de acceso al empleo y a la seguridad social; frecuentemente carecen de prestaciones y obtienen menos ingresos por realizar trabajos iguales a los de los hombres, evidenciando, con ello, que la desigualdad es producto únicamente de una visión que la inferioriza como persona.

Por otro lado, Amnistía Internacional  afirmó que el gobierno de México debe actuar ya “para detener la epidemia de violencia a la que se enfrentan las mujeres” porque cada día son asesinadas seis y no se han tomado las medidas suficientes  para poner un alto a esta tragedia.

Por su parte el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, llamó a sociedad y gobierno a sumar esfuerzos y seguir trabajando de manera conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para garantizar el respeto de los derechos humanos de la mujer, dentro y fuera del Poder Judicial.

APOYO DE SEDESOL

En México solo 3 por ciento de las jefas de familia reciben algún tipo de ayuda por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de acuerdo con datos proporcionados por la institución. Tomando en cuenta que, según el Informe Anual Sobre Pobreza y Rezago Social 2010 presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a escala nacional hay en total 6 millones 916 mil 206 mujeres en esta situación, el porcentaje de ayuda corresponde a 249 mil 688.

Dichas cifras revelan la insuficiencia de los programas sociales para ayudar a este sector de la población. Jefas de familia consultadas por MILENIO afirman que la ausencia de campañas informativas respecto a los escasos programas que se tienen en diferentes dependencias, así como la falta de tiempo para hacer solicitudes y entregar documentos, es la causa principal de la poca atención prestada a este sector.

Actualmente no existe una dependencia capitalina que brinde apoyo a este sector de la población; el DIF, a nivel local, solo cuenta con el programa Mujer Sola, el cual logró en 2013, con un presupuesto de 600 mil pesos, beneficiar a 2 mil 202 madres con apoyo principalmente alimenticio y la Sedesol solo cuenta con algunos programas como Oportunidades, que no está disponible en el DF; el Programa de Desarrollo para Zonas Prioritarias; el Programa de Estancias Infantiles, que atiende a más de 16 mil niños, muchos de ellos hijos de madres solteras y el Seguro para Jefas de Familia.

Durante 2013 y principios de 2014 se registró que el mayor número de mujeres inscritas en el Seguro de Vida provienen de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón con 48 mil 676, 35 mil 620 y 32 mil 357, respectivamente.

El Inegi reveló que el DF cuenta con 749 mil 744 jefas de familia, siendo el segundo territorio del país con mayor número de hogares liderados por una mujer, antecedido por el Estado de México con 847 mil 910.

El Inegi también reportó que la delegación Iztapalapa está a la cabeza en el DF con 131 mil 599, seguido por Gustavo A. Madero con 97 mil 657; estas cifras contrastan con el hecho de que el apoyo por parte de las delegaciones es casi nulo en cuanto a  ayuda para jefas de familia o madres solteras.

La secretaria de Desarrollo Social de la delegación Iztapalapa, Francis Pirin, afirmó que la densidad demográfica y la marginación social son los factores que colocan a esta demarcación en los primeros lugares.

“Lo difícil de ser jefa de familia es enfrentarse a la realidad de la doble moral y luchar por encontrar oportunidades económicas que les permitan tener tiempo de calidad con su familia y para ella misma”, expresó la funcionaria.

De acuerdo a información proporcionada por Sedesol, por el momento no se tiene pensado desarrollar algún programa en beneficio de esta población sino reforzar los ya existentes.

Claves

Galardón UNAM

-El rector de la UNAM, José Narro Robles, entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2014 a 79 maestras e investigadoras en el marco del Día Internacional de la Mujer, como un homenaje a su talento, esfuerzo y compromiso  social.

-Narro Robles entregó medallas y diplomas a las universitarias que de manera sobresaliente, realizan actividades en las disciplinas humanísticas, artísticas, sociales, científicas y tecnológicas.

-La directora del Programa Universitario de Estudios de Género, Ana Buquet Corleto, señaló que la UNAM avanza día con día con decisiones orientadas a conquistar la igualdad de género, lo que es un eslabón más en un conjunto de medidas que demuestran una posición a favor de la igualdad.