Aumenta 134% la donación cadavérica de órganos: IMSS

La cifra de transplantes se incrementó 31% en el mismo periodo.
Los médicos José Alfonso Yamamoto y José de Jesús Arriaga.
Los médicos José Alfonso Yamamoto y José de Jesús Arriaga. (Javier Ríos)

México

Un récord en donaciones cadavéricas de órganos se logró en México en los últimos tres años: en el periodo 2008-2011 se realizaron 734, mientras que de 2012 a 2015 fueron mil 713, lo que representa un aumento de 134 por ciento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

Se destacó que también hubo un incremento de 31 por ciento en el número de trasplantes al pasar de 7 mil 423 a 9 mil 710 en el mismo periodo.

El instituto resaltó que el logró histórico es una muestra de que se fortalece la atención médica de los derechohabientes y que el aumento de donaciones y trasplantes de órganos se ha logrado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Se destacó que tan solo del 30 de mayo al 10 de junio, el instituto que dirige Mikel Arriola captó 27 donaciones, 12 de las cuales fueron multiorgánicas y 15 de tejidos, con lo que se benefició a 79 derechohabientes con 52 trasplantes de cornea, 24 de riñón, dos de hígado y uno de corazón.

En la presentación de los avances logrados del Programa de Donación y Trasplante de Organos, el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, y el coordinador técnico de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, José Alfonso Yamamoto Nagano, informaron que actualmene en el IMSS se trasplantan siete de cada 10 corazones y seis de cada 10 riñones. También señalaron que se llevaron a cabo 2 mil 659 trasplantes, lo que significa 39 por ciento de todos los que se han realizado en México.

"Hay un asunto de salud que es tener la necesidad de donantes, pero también hay un problema en los agentes que generan las leyes y que ellos entiendan y promuevan la donación de órganos", enfatizó Yamamoto Nagano en la conferencia de prensa.

A su vez, Arriaga Dávila detalló que es importante prevenir las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en México como la obesidad, hipertensión e insuficiencia renal, ya que estos problemas de la población demandan más trasplantes y, a pesar de que la cultura de prevención aún no se fomenta en el país, la respuesta de las donaciones ha tenido resultados satisfactorios.

También destacó que es importante legislar sobre el tema de la donación de órganos, es decir, cambiar la idiosincrasia mexicana que permita buscar soluciones para incrementar los trasplantes.

Señaló que en el caso de la institución se implementó un programa de capacitación para médicos, enfermeras y coordinadores de donación.

"En la Cámara de Diputados, el Senado o donde deba de ser, que hagan el trabajo legislativo correspondiente y nosotros, por nuestra parte, haremos lo que nos toca en los coordinadores hospitalarios de donación", finalizó Yamamoto Nagano.