Aumenta entre los cibernautas el interés por estampas antiguas

Historiadores acreditan esta situación a una crisis de identidad en los regiomontanos.
En la red hay grupos de usuarios que comparten estas fotografías.
En la red hay grupos de usuarios que comparten estas fotografías. (Especial)

Monterrey

De unos años para acá, el interés por usuarios de internet por las fotos antiguas de Monterrey ha ido en aumento.

En la red social Facebook existen diversos grupos que se dedican a compartir esta clase de fotografías, superando los miles de usuarios. Por ejemplo, la página Monterrey Antiguo está próxima a llegar a los 15 mil seguidores.

¿Por qué se da esta situación? Historiadores e investigadores acreditan a esta situación las ventajas tecnológicas que hoy se viven y que facilitan la transmisión de información, pero también están presentes la nostalgia, una posible crisis de identidad y el cambio de valores.

APOYO TECNOLÓGICO

Gracias a internet y a las redes sociales, diversos bancos de imágenes, bibliotecas o colecciones particulares están digitalizando, poco a poco, fotografías y documentos históricos.

Si bien durante mucho tiempo el tema de la fotografía histórica había sido desaprovechado, por no decir que ignorado, hoy gracias a internet existe un alto interés por su estudio, refirió el historiador Eduardo Cázares Puente.

“Se trata del aspecto positivo de la tecnología, que gracias a ella hoy contamos o disponemos de bancos de imágenes que por diversos motivos teníamos años sin conocer”, expresa Cázares, autor de Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855).

Incluso, conforme pase el tiempo no se descarta que los investigadores puedan acceder a información de la cual ni siquiera se tendría conocimiento.

La página Monterrey Antiguo no busca sólo que se compartan estampas antiguas de la ciudad que hoy no existen. La segunda etapa del proyecto busca generar un mapa virtual del centro y colocar ahí todas las imágenes, para recrear, en la medida de lo posible, lo que se ha perdido.

“Con la ayuda de los usuarios vamos nutriendo esta idea del mapa. La idea es generar un comité que valide la información… que sea nuestro atlas del pasado”, opinó Raúl Sampayo, coordinador de la página.

VALORES DEL REGIO

El alto grado de interés por los cibernautas en compartir imágenes del pasado puede tener sentimientos como nostalgia o referir una crisis de valores entre los regiomontanos.

“Con el problema de inseguridad que vivimos poco a poco ha ido permeando en los valores de la sociedad regiomontana; y la añoranza del pasado de los abuelos o padres, que contaban de una vida tranquila y más pausada, hace que hoy la gente busca recuperar un pasado que ya se fue”, opina Cázares.

Las fotografías antiguas también nos permiten apreciar todo lo que ha perdido Monterrey, principalmente en su patrimonio arquitectónico pero también en usos y costumbres.

“Recordemos que eran tiempos en que tener una cámara fotográfica, o un daguerrotipo, era rarísimo, entonces contar con imágenes de esa época le impregna un aire de dramatismo. Hoy nos sorprende de sobremanera ver una foto con una carreta frente a Catedral o a personas sembrando su tierra bajo el Cerro de la Silla... son imágenes que invitan a la imaginación”, apunta Sampayo.