La gente se prende con ‘Aullido’: Diego Luna

Agregó que es el mejor momento para su lectura en México. Con el músico Jaime López interpretó el poema de Allen Ginsberg, abriendo el Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa, en Torreón.

Torreón, Coahuila

En el marco del Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa, este viernes ocho de noviembre se presentaron en el Teatro Isauro Martínez (TIM), Diego Luna y Jaime López, interpretando el poema "Aullido", del poeta estadounidense de la llamada generación Beat, Allen Ginsberg.

"Yo tomé el poema, hice unas variaciones. Se desprendieron las canciones que tienen que ver con acción. Es más que una lectura dinámica", indicó Jaime López, uno de los mejores músicos en el panorama nacional.

Esto a raíz de que la propuesta de Luna fue plantear esta lectura como una actuación, reforzándola a través de la música, existiendo una parte estática por López, y una activa, por Luna.

Asimismo, el actor mexicano indicó que llevaba mucho tiempo trabajando en su película y estaba metido más en la dirección, y que ahora mismo está montando un monólogo gracias a la lectura de 'Aullido', retomando el encuentro con el público que solo el teatro otorga.

Reacciones variadas

Y si bien, leer este duro poema puede tomarse de una manera, al ser interpretado por los artistas, las reacciones en el público pueden ser variadas.

"La gente con este poema se prende. En Cartagena fue increíble la reacción, donde escuché que dos personas se pararon y vino el director a decirnos que habían dos señoras que parecía que iban a la ópera y que se encontraron con esta vulgaridad, con el maestro López en camiseta sin mangas y yo descalzo, diciéndole al director que era una basura lo que estaban viendo", señaló Diego Luna.

Esa fue la primera presentación de "Aullido" por parte de ellos. Al final, la gente terminó de pie gritando "¡Santo, santo!".

El texto desde que salió con el nombre original de "Hawl", han intentado censurarlo por su dureza.

La frase de inicio: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura", puede dar un vistazo a algo que pensamos que la poesía también hace: pegar duro en las mismas entrañas, donde Jaime López señaló: "yo creo que las mejores mentes no son las que se pierden en las drogas, sino las que sobreviven".

Indicó que es un desgaste fuerte el hecho de subir al escenario, pero que al terminar, sale con ganas de comerse al mundo.

"Celebremos nuestros demonios en lugar de ignorarlos"

"Es una lectura esperanzadora que habla de la aceptación, porque una vez que nos entendemos y nos podemos ver sin miedo al espejo, la vida se vuelve un tránsito mucho más amable, mucho más disfrutable. Celebremos nuestras diferencias, nuestros demonios que somos nosotros también, en lugar de ignorar esas voces que hay en nuestra cabeza", manifestó Diego Luna.

Agregó que este poema enciende conciencias, y es el mejor momento para que su lectura se realice en México.

En un inicio se programó en la Plaza Mayor, pero debido a las lluvias registradas se cambió de sede, y ante la demanda obtenida, hubo gente que se quedó afuera del TIM, y vio la presentación a través de una pantalla.