Auditorio Nacional redobla su apuesta por la ópera

Gerardo Estrada, director de este recinto, apuesta por presentar este género en vivo; la razón es que la que se transmite vía satélite se ha consolidado.

México

Desde el 2008 el público del Auditorio Nacional tiene la posibilidad de asistir a distancia y ver vía satélite la puesta de los montajes del Metropolitan Opera House de Nueva York. Los amantes de la lírica, ya no se conformarán con ver esa transmisión en vivo, en una pantalla gigante y con sonido de alta definición difundido a través de 32 bocinas; ahora en el 2014, los melómanos mexicanos tendrán la oportunidad de escuchar ópera en vivo, al menos esa es la apuesta de Gerardo Estrada, director del Auditorio Nacional.

"Para el próximo año estamos hablando con el Instituto Nacional de Bellas Artes para hacer ópera en vivo y eso será la novedad más interesantes. Tengo que hablar con el maestro Ramón Vargas para que él dé la noticia, porque quedamos que así sería. Estamos hablando que la temporada se programaría para mayo, y por supuesto que actuaría el tenor Ramón Vargas, porque ese es el compromiso, y él es el que llena...", adelantó quien fuera director del INBA.

La razón de esta iniciativa obedece a que la ópera vía satélite se ha consolidado, se puede decir que es una afición de mucha gente, la cual, incluso compra los abonos para tener su lugar apartado en cada una de las funciones que se ofrecen.

"Eso significa que la ópera es un espectáculo que al público le interesa por lo que con esos abonos se compromete a acudir a toda la temporada. Lo mismo sucede con la presencia virtual del Teatro Nacional de Londres, que dada la demanda tuvimos que programar ya dos funciones. En esa parte se va avanzado". Mención aparte, señala, merece la temporada de ballet que ofrece la Compañía Nacional de Danza del INBA.

Farándula y cultura

Como hombre de cultura, Gerardo Estrada dice que su experiencia con los espectáculos, en el tiempo que lleva al frente del coloso de Reforma, ha sido todo un aprendizaje "algo que agradezco mucho, a mi edad, y en mi momento, es que me cae de perlas seguir aprendiendo".

Reconoce que la vocación del Auditorio es más hacia el espectáculo, no obstante, en este espacio conviven perfectamente la cultura y la farándula, por lo que para el 2014 se planea equilibrar la oferta de actividades culturales.

¿Cómo se eligen los artistas para que se presenten en el Auditorio Nacional? Responde: "recibimos la propuestas de los promotores, pero siempre estamos a la expectativa, sobre todo por la demanda que se tiene de espacios, pues hay muy pocos foros como éste. A eso se suma su ubicación y su diseño —que puede recibir a más de cinco mil personas—, que resulta muy agradable para los artistas".

Todo eso, refiere Estrada, hace que el Auditorio sea uno de los lugares más buscados de México. "Siempre tenemos muy buenas propuestas y las vamos eligiendo conforme a lo que pensamos puede tener éxito, aunque también vemos que puedan ofrecer las mejores condiciones económicas para el Auditorio, porque el Auditorio tiene otra lógica, es autofinanciable, es decir, no recibe ningún subsidio, lo que significa que tiene que buscar su subsistencia".

Estrada indica que prácticamente todo el 2014 está agendado, considerando que los artistas tienen sus propios compromisos y muchas veces contratan es espacio con más de un año de antelación, "lo que puedo decir es que hay fechas apartadas hasta el 2015".

Algunos adelantos

El Auditorio Nacional anuncia que la Orquesta Sinfónica de Minería presentará el sábado 4 de enero, a las 17:00 horas, un concierto familiar de Día de Reyes, con el programa La música y los cuentos, espectáculo infantil de Mario Iván Martínez, con niños y jóvenes solistas mexicanos, bajo la dirección de Iván López Reynoso.

Asimismo, el martes 28 de enero, a las 20:30 horas, se presentará David Garrett, el ganador en 2008 del Récord Guinness como el violinista más rápido del mundo. Este músico y modelo alemán viene por primera vez a México. Este prodigioso ejecutante, quien estudió con músicos de la talla de Itzhak Perlman, Zajar Bron e Ida Haendel, ha impuesto nuevos estándares para la fusión entre el rock y el pop con la música clásica.

Ahora presentará una selección de los álbumes que lo han colocado en los primeros sitios de ventas a nivel mundial, como Encore, Classic Romance, Legacy y Rock Symphonies, al tiempo que compartirá el repertorio de su más reciente aventura en el estudio, titulada Music (2012).