Atrae a más el Festival de la Raicilla y el Café

En San Sebastián del Oeste se trabaja en la construcción de su nueva Casa de Cultura, su presidenta municipal así lo anuncia.

Guadalajara


A diferencia de sus dos ediciones pasadas, el tercer Festival de la Raicilla y el Café que organizó el municipio de San Sebastián del Oeste el fin de semana pasado, recibió una la respuesta que rebasó todas las expectativas de los organizadores. “No tenemos aún el registro que nos entregan los hoteleros pero registramos lleno total de todos los hoteles de la cabecera municipal”, consignó María Teresa de la Torre, directora de Turismo municipal. 

“Consideramos que por lo menos tuvimos una afluencia de cerca de 800 asistentes durante los dos días”, calificó durante el evento la funcionaria y resaltó que el público pudo acceder a recorridos gratuitos por lugares de tradición, entre los que se pueden mencionar la taberna de José Eduardo Sánchez Enríquez. 

En este se explica el proceso de elaboración de la raicilla y las diferentes bebidas que con ella elabora Sánchez como los licores de mandarina y café. En el festival tienen lugar paseos por la finca productora de café orgánico Quinta Mary, que recién ha comenzado a exportar sus productos a Atlanta y que actualmente atiende el señor Rafael Sánchez Alvarado.

El frente frío hizo que tanto sábado como el domingo, la lluvia fuera constante, pero eso no aminoró el ánimo de visitantes procedentes de Puerto Vallarta,
Ciudad de México y Guadalajara que tuvieron oportunidad de disfrutar de intervenciones musicales como la del mariachi femenil Nuevo Tecalitlán, durante la noche del sábado y de las callejoneadas en donde el grupo de teatro representativo del municipio de Magdalena Jalisco surtió de buen humor a lugareños y visitantes.

De acuerdo con Sergio Díaz Sandoval, arquitecto y uno de los colaboradores con la dirección de turismo, encontró en la organización del festival este año un toque diferente debido a la participación de los alumnos de primaria, preescolar y secundaria en el desfile inaugural.

“Organizamos una sección de juguete tradicional en la que ellos pueden participar. El hecho de que las nuevas generaciones comiencen a participar en este festival que se está volviendo ya una tradición me parece importante porque ayuda a cultivar en ellos un sentido de pertenencia, creo que fue lo más valioso para esta ocasión”, comentó Díaz.

Por su parte Yecenia Pulido Ávalos, presidenta municipal, subrayó el propósito de estas actividades que sirven para dar a conocer la forma de trabajo de los productores de raicilla y café de la región y aseguró que confía en que poco a poco el proyecto consolide, ya que se encuentran realizando los últimos detalles de
“la casa de la cultura que pronto inauguraremos, es cosa de algunos meses”. Pero sobre todo destacó como aspecto importante, el acuerdo de colaboración logrado con el municipio de Jala, Nayarit.

“Se trata de un hermanamiento que no se está quedando en el papel, ya que si por ejemplo, nosotros necesitamos realizar un estudio de impacto ambiental, de un proyecto y no tenemos el personal pero ellos sí, entonces el convenio que firmamos estipula que ellos nos pueden proveer de ese servicio”, explicó Pulido Ávalos. La funcionaria anunció que antes de que termine su gestión, pretende concretar otro hermanamiento, este con el municipio de Hostotipaquillo, ya que “hemos encontrado recientemente que históricamente tenemos muchas similitudes, espero pronto tenerles buenas noticias al respecto”.