La "Atopía" comienza a habitar las salas del MAZ

El Museo de Arte de Zapopan ya recibe obras de la TBA21, la colección de arte contemporáneo de la Archiduquesa de Austria, Francesca de Habsburgo.

Guadalajara

Atopía es la palabra clave en la agenda inmediata del Museo de Arte de Zapopan (MAZ). La razón es muy sencilla: el término que generalmente es aprovechado en los ámbitos de la medicina y la filosofía, significa “sin lugar” y se utiliza para referirse a lo imposible de clasificar debido a la originalidad, al mismo tiempo, en su uso tradicional supone una categorización a lo “diferente” y es también parte del título de la exposición que el público de Jalisco podrá ver en el MAZ, a partir del próximo 14 de mayo: Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar.  

La muestra que presentará alrededor de 25 propuestas artísticas –entre piezas e instalaciones- hechas por 19 artistas de diferentes partes del mundo, es parte de la Thyssen Bornemisza Art Contemporary (TBA21), la colección de arte contemporáneo de la Archiduquesa de Austria, Francesca de Habsburgo, con sede en Viena y se trata de la primera escala de la prestigiosa colección no sólo en México sino en toda América Latina.

“Elegimos Guadalajara por varias razones y la principal de todas es que se trata de una ciudad con espíritu de innovación, de gran inquietud cultural. Lo que muchas otras instituciones y organismos hacen es llegar a las capitales internacionales, o sólo a ciertas metrópolis. A nosotros nos interesa llegar a territorios en los que el arte sea un verdadero factor de cambio”, explicó ayer, en entrevista exclusiva a este diario, Igor Ramírez García-Peralta, quien está al frente de los proyectos internacionales de TBA21.

Destaca que en Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar participan artistas, grupos y colectivos como Jonathas de Andrade, Allora & Calzadilla, Taysir Batniji, John Bock, Monica Bonvicini, Paulo Nazareth, Walid Raad The Atlas Group, Do Ho Suh, la dupla cubana Los Carpinteros y Alex Rodríguez, por mencionar algunos.

Respecto a aquello que el público podrá apreciar, explica que la exposición se enfoca en lo opuesto a los procesos de agregación y homogenización, para demostrar que una colección de arte, en el siglo XXI, se construye alrededor de diversas experiencias de diferencia y eso incluye interacción con el público.

De esa manera, los espectadores podrán apreciar piezas de gran tamaño, también de pequeño formato, además de observar e involucrarse con propuestas como sucederá con la opción del brasileño Rivane Neuenschwander, quien también es parte de la escala internacional de la TBA21 en Jalisco.

“La gente recibirá brazaletes en los que podrá escribir deseos, mismos que serán intercambiados como parte de una experiencia artística”, adelanta Ramírez García-Peralta, de origen mexicano y quien además de promotor cultural internacional es licenciado en derecho por la UNAM, con maestría obtenida en el King´s Collage de Londres, Inglaterra, además de actor egresado del prestigioso Lee Strasberg Theatre and Film Institute. Entre otras labores, también colabora con la feria de arte Expo Chicago y apoya la organización altruista Live Aids.

Entre los factores únicos de la muestra que tendrá a la diferencia como protagonista narrativa, destaca la presencia de dos artistas mexicanos: Abraham Cruz Villegas y Mario García Torres quien presentará un video sobre el fallido proyecto de construcción de un Museo Guggenheim en Guadalajara.

“Todas las opciones invitan a un diálogo, a un juego. Una de las razones por las que nos interesó estar en el MAZ es su arquitectura, con espacios abiertos, y lo que este foro representa para el público. El año pasado estuve aquí –en el foro-, en temporal de lluvias y noté cómo la gente se refugiaba más allá de la fachada, a la hora de los torrenciales, en el interior del recinto, para vivir experiencias. Con esta muestra podrán experimentar mucho”, dijo.

Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar será inaugurada, en ceremonia privada, el 13 de mayo, a partir del día siguiente podrá apreciarla todo el público, hasta octubre próximo.

De manera paralela se realizarán actividades como el taller para adultos Mujeres en la literatura, que impartirá Laura Solórzano; así como el taller Un pie en la calle, relatos locales, que dará el escritor Antonio Ortuño, además del curso Identidad, espacio y lugar, curso teórico que dará Paulo Gutiérrez, entre otros.