Presumirán el Día de Muertos en España

La esxposición "Asústame Panteón" que ofrecen los artistas José Luis Ponce, Javier Guevara Kermedi y Sabrina Coco, difundirá los usos y costumbres de la celebración mexicana.
Exposición "Asústame Panteón".
Exposición "Asústame Panteón". (Especial )

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de difundir los usos y costumbres en torno al Día de Muertos que se celebra en México el 02 de noviembre, los artistas José Luis Ponce, Javier Guevara Kermedi y Sabrina Coco, enviaron piezas a España que se presentarán en la exposición "Asústame panteón".

La muestra colectiva se inauguró el pasado 16 de octubre en la galería Aires de Córdova, José Luis Ponce indicó que sus colegas enviaron pinturas y él esculturas, alegóricas a la muerte y a la fiesta que se realiza en el país.

"Vamos a exponer mis compañeros Javier Kermedi, Sabrina Coco, que ellos enviaron pintura y tu servidor, yo expongo escultura con cuatro piezas que son calaveras porque la temática es del día de muertos".

La muestra permanecerá en la galería Aires de Córdova hasta el próximo 03 de noviembre.

"Queremos que en el extranjero se den cuenta sobre este día y esta tradición. El concepto es el Día de Muertos y en este caso España, en la ciudad de Córdova, tengan una muestra de lo que es esa celebración y el cómo la entendemos nosotros".

En el caso de José Luis Ponce, sus esculturas refieren conceptos como la reencarnación y la transmutación.

Con elementos como las flores de cempazuchitl, el baile y la sonrisa, intentó representar la parte de felicidad que implica la despedida y en particular, la cualidad del mexicano de poder reírse de la muerte.

Otra calavera denominada Siete, concentra un diseño figurativo abstracto. Hecha de una sola pieza en siete espirales, refiere "los niveles que los antepasados dijeron que debe pasar el alma para su descanso eterno".

José Luis Ponce refirió que su obra fue forjada en acero y alambre recocido y que la pieza más grande es de 30 por 30 centímetros.