Astrofísico de Harvard en el nuevo “Cosmos”

El 11 de marzo, a las 10:00 pm, National Geographic presenta la continuación de la serie de los 80, también escrita por Steven Soter y Ann Druyan, viuda de Sagan.
Estreno simultáneo en 170 países, 48 idiomas y 12 canales
Estreno simultáneo en 170 países, 48 idiomas y 12 canales (Especial)

México

Desde que tenía ocho años, Neil deGrasse Tyson se obsesionó por entender las estrellas, los planetas y las galaxias. A los 17, el joven que creció del Bronx —barrio popular de la ciudad de Nueva York— aplicó una solicitud, entre tantas, para estudiar astronomía en Cornell; días después, un científico lo invitó a una entrevista en el campus de esa prestigiada universidad.

“Me envió una carta. Fue un momento asombroso, yo me pregunté: ¿Realmente será de él? La levanté para verla en un ángulo diferente, con más luz. Sí, es de él, esa es su caligrafía, esa es su firma, ¡es de Carl Sagan!”, recordó el ahora astrofísico en entrevista con MIENIO.

“Nunca pensé que la gente famosa se comportara de esa manera... Me sentí privilegiado y obligado al mismo tiempo, y me dije: si  alguna vez soy tan famoso como Carl Sagan voy a aconsejar a la gente de la misma manera que él lo hizo conmigo.

Finalmente, Tyson se matriculó en Harvard en 1980, pero poco a poco ha seguido los pasos de su ídolo.

Además de ser astrónomo, se ha convertido en uno de los divulgadores de ciencia más importantes y el 11 de marzo tomará la estafeta de uno de los proyectos más trascendentes de Sagan al participar como conductor de la nueva versión de Cosmos, escrita por los guionistas de la primera serie: Steven Soter y Ann Druyan, la viuda de Carl.

SAGA, NO “REMAKE”

“No es un remake, es la continuación del trabajo de Sagan, de un paseo por todo lo que la ciencia ha descubierto, y hay muchas cosas nuevas desde que se transmitió la primera serie en 1985”, destacó el astrofísico.

Cuando se transmitió la primera versión de la serie, Tyson tenía 22 años, pero por segunda ocasión Sagan marcó su vida. “Yo no aprendí astrofísica de Carl, pero lo que sí aprendí es que puedes presentar la ciencia de una manera en la que la audiencia sienta como si estuvieras sentado en un sillón a lado de ellos; si quiero ser un educador exitoso, tengo que hacer eso”.

Al preguntar al astrofísico cómo se siente ante el reto de llenar los zapatos de Sagan, contestó: “Inicialmente sí me sentí presionado, no obstante, yo ya tengo seguidores, si nadie me conociera y apareciera yo como conductor de la serie la gente pensaría: ‘¿Quién es este tipo?’ No puedes reemplazar a Carl, pero yo no intento llenar sus zapatos, porque si lo intentara, fallaría”.

Sin embargo, acotó, “puedo llenar mis propios zapatos y puedo ser una muy buena versión de mí mismo de manera que la gente no piense en mí como alguien que está reemplazando a Carl, sino que los dos estamos ofreciendo el universo. Él lo hizo primero, yo soy el segundo y habrá otra persona que será la tercera”.

Los 13 capítulos de la nueva serie “contienen imágenes de Carl, usamos algunas narraciones con su voz, como la de ‘El pálido punto azul’ —un texto muy conocido del programa original—, una de las cosas más bellas que se halla escrito en la historia”, reveló Tyson.

EN MÉXICO

Después de preguntar al astrofísico de Harvard qué opinaba de la necesidad de divulgar la ciencia en países en desarrollo como México, comentó:

“Ayer estaba en una cena con mis anfitriones (mexicanos) de National Geographic y les pregunté qué porcentaje de la población en este país no tiene esperanza de escalar fuera de su situación social, y me contestaron que 80 por ciento... yo no podía creerlo.

“Yo ahora le digo a México, tomen Cosmos como una oferta para encender llamas de curiosidad en todos, pero especialmente en personas que son curiosas, como los niños, pues las innovaciones que se logran en ciencia y tecnología serán los motores de la economía”, opinó el experto.

“Ayer me desperté en la madrugada, triste, solo pensando que puede haber un niño en algún lugar que debería ser el siguiente Einstein, que podría descubrir la cura del cáncer, que sería capaz de encontrar una nueva fuente de energía, pero nunca lo sabremos porque ellos no tienen oportunidad alguna de desarrollarse”, comentó.

“Yo tomo esto para hacer una oferta a su secretario de ciencia para que haga con Cosmos lo que pueda, porque es una herramienta diseñada y concebida para tocar a cualquier persona no solo intelectualmente, sino también emocional y hasta espiritualmente, solo para maravillarse del universo”, concluyó Tyson apresurado por su agenda y se despidió de forma cortés… sin tiempo para decirle que en México hay un consejo, no una secretaría que se encargue de impulsar esta materia.

GENIOS TRABAJANDO
EN LA PRODUCCIÓN PARTICIPAN:

Seth MacFarlane

Puesto: Productor ejecutivo

Experiencia: Productor de la película Ted y las series animadas Family Guy y American Dad.

Brannon Braga

Puesto: Productor y director

Experiencia: Productor de las series 24, Star Trek: Voyager y Star Trek: The Next Generation.

Bill Pope

Puesto: Productor

Experiencia: Director de Fotografía de la trilogía de Matrix yde Men in black 3.

Alan Silvestri

Puesto: Musicalizador

Experiencia: Compuso las melodías de las películas Forrest Gump y The Avengers.

Mark Vargo

Puesto: Fotografía

Experiencia: Director de foto en Ted y generador de efectos visuales en Star Wars e Indiana Jones.