Astrid Hadad y la alta fidelidad

La cantante y actriz, leyó un fragmento de Rosa Beltrán dentro del programa “Leo… Luego Éxito”, ante un cautivado público que acudió al auditorio Elías Murra de Plaza Cuatro Caminos.
El miércoles estará en el Teatro Isauro Martínez.
El miércoles estará en el Teatro Isauro Martínez. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Astrid Hadad estuvo presente este lunes en el auditorio Elías Murra de la Plaza Cuatro Caminos en Torreón, donde leyó un fragmento de “Alta Infidelidad”, de la periodista y novelista Rosa Beltrán.

La lectura formó parte del programa del Instituto Nacional de Bellas Artes “Leo… Luego Éxito”, que promueve el Teatro Nazas. A las 19:00 horas, la actriz, cantante y promotora de la lectura atrapó de inmediato a los espectadores con sus acotaciones, gestos e insinuaciones que son guiños constantes para el público.

Rosa Beltrán, autora también de “La Corte de los Ilusos” y “Hay amores que matan”, confirma que también las mujeres ilustradas se enamoran y lo pierden todo en función de la pasión desbordada, aún por hombres que no valen la pena.

La doctora por la UCLA de California y catedrática en varias universidades de Estados Unidos, Israel, España y México, detalla las reacciones de Marcela, la protagonista de “Alta Infidelidad”, ante la gran posibilidad de ser engañada y formar parte de una telaraña de engaños mutuos y apasionados que no son otra cosa que la vida cotidiana de las parejas en el mundo.

Astrid Hadad, una de las cantantes tipo Cabaret más extravagantes de México, nació en Chetumal, Quintana Roo, estudió teatro y tiene una de las colecciones más absurdas, coloridas y simpáticas vestimentas para sus espectáculos, tan extrañas que ahora recorren museos de México y el extranjero como piezas de museo.

También es promotora de la lectura en dos programas del INBA, “Leo… Luego Éxito” y “¿Quieres que te lo lea otra vez?”, que tendrá una edición más este martes a las 10:00 horas en el Teatro Isauro Martínez ante un público infantil y juvenil.

Mujer de lengua afilada, que habla duro contra el imperialismo y el malinchismo, y se expresa a favor del nacionalismo y la cultura mexicana, motivó al público del auditorio Elías Murra del centro comercial con su discurso feminista y de equidad de género que la caracteriza.

El espectáculo rebasó con mucho la mera lectura de un texto al azar. “Leo… Luego Éxito”, tuvo toda la intención de mostrar al público, algunas de las formas que tiene la pasión, a quien no le importa el nivel académico o independencia de la mujer, y que tiene un toque autobiográfico.

Esto provocó hilaridad entre los asistentes, mucho más mujeres que hombres, que rieron sin reparo ante las propuestas en el acento de la lectura, incluso en la interrupción abierta para hacer acotaciones que reafirman que el amor es ciego y muchas veces, femenino.

En la víspera del Día Internacional del Teatro, a celebrarse este 27 de marzo, “Leo… Luego Éxito”, se anotó un éxito al salir de su sede habitual en el teatro de la calle Cepeda, y convertirse en una opción ante un público diferente que terminó cautivado.