Asteroide pasará cerca de la Tierra sin representar riesgo

El 2000 EM26 se acercará a 8.8 distancias lunares, equivalente a 3.39 millones de kilómetros, de acuerdo con astrónomos del Observatorio Espacial Slooh.

Dallas

Un asteroide de unos 270 metros que vaga por el espacio a una velocidad de 43 mil kilómetros por hora pasará cerca de la Tierra esta noche, sin que represente un riesgo para el planeta, de acuerdo con los astrónomos que lo monitorean.

El asteroide 2000 EM26 no representa una amenaza para la Tierra, pues se estima que se acercará a 8.8 distancias lunares, equivalente a 3.39 millones de kilómetros, de acuerdo con astrónomos del Observatorio Espacial Slooh, en las Islas Canarias.

Sin embargo, los astrónomos han calificado al objeto como “potencialmente peligroso", y señalaron que es “un sutil recordatorio de los peligros del impacto de un asteroide”, un año después de la caída de un asteroide sobre Rusia, el 15 de febrero de 2013.

El observatorio Slooh, el primero dotado con telescopios conectados a la internet, transmitirá en vivo el paso del asteroide, en punto de las 20:00 horas de este lunes (02:00 GMT del martes).

El seguimiento de los asteroides cuya trayectoria pasa cerca de la Tierra es motivo de esfuerzo constante de la comunidad astronómica internacional y de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Los astrónomos han descubierto a la fecha 10 mil 713 asteroides con trayectorias cercanas a la Tierra.

La NASA informó este fin de semana, al recordar el primer aniversario de la caída del asteroide en Rusia, que realiza nuevas asociaciones y colaboraciones para acelerar el trabajo de defensa planetaria existente.

Esta labor ayudará a encontrar todo tipo de asteroides que amenacen a la población humana y saber qué hacer con ellos.

La NASA informó que en forma paralela está desarrollando una Misión de Redireccionamiento de Asteroides (ARM) para identificar, capturar y colocar un asteroide en una órbita segura respecto a la Tierra para la futura exploración con astronautas en 2020.