Astad Deboo, danza y fuerzas míticas

El Teatro Nazas se llenó principalmente de niños que acudieron con la ilusión de ver a un ballet folklórico con números atractivos para su edad.
Cuatro “alebrijes” permearon de dinamismo el escenario lagunero.
Cuatro “alebrijes” permearon de dinamismo el escenario lagunero. (Martín Piña)

Torreón

El jueves 17 a las 20:00 horas, el prestigiado bailarín hindú Astad Deboo, se presentó con su Dance Company, en el Teatro Nazas. La función fue parte del programa del “Julio Torri” y cautivó a un público integrado mayoritariamente por niños que acudieron con la ilusión de ver a un ballet folklórico que presentara números atractivos para su edad.

Los cuatro seres gigantescos y las referencias a ritos dancísticos ancestrales, llenaron las expectativas del público, la danza, el teatro y la música. Unidos como manifestaciones primitivas del hombre, que intentan relacionarlo directamente con las fuerzas míticas, las leyendas, los dioses que la misma naturaleza provee a las civilizaciones primigenias.

Con más de 50 de años bailando, Astad Deboo, encuentra en lo profundo de la danza la forma más enérgica para expresar sus sentimientos. La compañía, pionera en la danza contemporánea en la India, incluye el movimiento kathak, una de las ocho formas de danza clásica de la India y remite al espectador al trabajo de los actores del cuerpo, el lagunero Alam Sarmiento y al hidalguense Carlos Cruz.

Este espectáculo fusión muestra a un Astad Deboo que incluye giros que recuerdan la mística danza de los derviches sufí, máscaras, zancos y una suerte de recital de los versos de Rabindranath Tagore y los desplazamientos escénicos ancestrales.

Deboo conjuga los elementos de la danza contemporánea, la poesía mística de Rabindranath Tagore y los ritos asiáticos milenarios.

Se ha escrito que Astad Deboo recibió en 1995 el Premio Sangeet Nakat Akademi por danza creativa, luego en 2007, el Premio Padma Shri que lo reconoce como un pionero en su arte, hoy, su trabajo es un faro que guía el trabajo de los jóvenes bailarines contemporáneos en India.

Deboo lleva más de 40 años en la danza, muestra el distintivo gusto evocador de la estética india y desafiando las formas de ver la danza en más de 60 países. Su carrera inició en Calcuta, , luego continuó con la Compañía de Danza Americana Murray Louis.