Aspirina reduce 18% el riesgo de padecer cáncer de piel

La hipótesis de los responsables del estudio es que el fármaco reprime una enzima llamada COX-2, relacionada con el desarrollo de tumores.

Londres

La ingesta regular de aspirina e ibuprofeno pueden reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer de piel, según un estudio publicado por la revista Journal of Investigative Dermatology, integrada en Nature.

El estudio realizado por un equipo de investigadores australianos de diferentes instituciones reveló que ambos medicamentos, del grupo de los fármacos antiinflamatorios sin esteroides, pueden reducir las posibilidades de sufrir cáncer de piel hasta 18 por ciento, especialmente en personas con antecedentes.

El equipo de expertos, liderado por la profesora de la universidad de Manchester, Reino Unido, Adele C. Green, se basó en el análisis de nueve casos, estableciendo la relación entre el uso de dichos medicamentos y el riesgo de padecer cáncer de piel.

Pese a la conexión, el equipo advirtió que todavía no se han precisado los efectos secundarios que estos medicamentos pueden provocar si se utilizan para combatir el cáncer de piel.

Los investigadores señalaron en el informe que los resultados deben ser corroborados con otros estudios, pues hay factores que no se han podido establecer con exactitud, como las horas de exposición al sol o las dosis de medicamentos tomados por los pacientes.

Una de las razones que podría facilitar que el ibuprofeno y la aspirina prevengan el cáncer de piel es que reprimen una enzima llamada COX-2,  la cual está relacionada con el desarrollo de tumores, sostuvieron los expertos de acuerdo a su investigación.

En cualquier caso, puntualizaron que la mejor forma de prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición directa a los rayos del sol durante horas, así como utilizar crema protectora contra éstos.

Otras propiedades

La investigación realizada por científicos australianos reafirma los estudios presentados, desde hace dos años, en donde se dio a conocer que la aspirina tenía propiedades contra el cáncer.

Según un artículo de El Mundo, publicado el 30 de mayo de 2012 (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/30/pielsana/1338374420.html), una investigación danesa demostró que el ácido acetilsalicílico previene algunos tumores de piel.

Se explicó que en la investigación realizada en el Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, se empleó una amplia base de datos poblacional para evaluar los efectos causados por  varios antiinflamatorios no esteroideos  como la aspirina y el ibuprofeno, en la incidencia de dicho mal.  

Según las conclusiones, las personas que tomaron más esos analgésicos, por un largo tiempo, estaban más protegidas frente a un diagnóstico de carcinoma basal (el más habitual y el más benigno), carcinoma escamoso o el agresivo melanoma (el más mortífero).

En este estudio se determinó que las personas que tomaron  más antiinflamatorios mostraban una reducción de  hasta15 por ciento en la incidencia de carcinomas escamosos. Mientras tanto,  en el caso del melanoma fue de 13 por ciento.

Preliminares

Según la información publicada por El Mundo, los responsables de la investigación consideraron estos estudios como preliminares y admitieron que en dichos estudios faltan datos clave para que sus conclusiones puedan ser definitivas, ya que no disponía de algunos datos, como son la exposición al sol u otros factores de riesgo, pero destacaron que eran una nueva puerta a investigar sobre el papel antitumoral de la aspirina

Además de dichos beneficios, a la aspirina también se han adjudicado otras propiedades como son un efecto protector frente al cáncer de colon y sus beneficios para evitar los paros cardiacos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]