Aspirantes a comisionados del Itei se quejan de elección

Al menos 20 de los 34 participantes consideran interponer un recurso impugnatorio
Los nuevos comisionados se elegirán a más tardar el 16 de julio
Los nuevos comisionados se elegirán a más tardar el 16 de julio (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Siete de los 38 aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) se inconformaron con el proceso que realizó el Consejo Consultivo en la segunda convocatoria, por lo que hicieron llegar sus escritos al Congreso de Jalisco. 

Ante esta situación, la Comisión de Participación Ciudadana sesionó ayer para dar por recibidas las quejas de los aspirantes. 

Los ocho documentos fueron enviados por Claudia Patricia Arteaga, Juan Carlos Campos Herrera, Edgar Piñera Virgen, Juan de Dios Olmos, Pedro Vicente Viveros, Ramón Becerra Reinoso y Karina Livier Macías, quien envió dos comunicaciones.

Una de las quejas de los aspirantes es que el Consejo Consultivo dio a conocer la lista de los cuatro aspirantes que pasaron el examen en la primera convocatoria como únicos elegibles. 

Los quejosos señalan que la lista debía ser aprobada por lo menos con diez votos de los catorce integrantes del Consejo, y en la sesión celebrada la tarde noche del jueves, sólo estuvieron presentes diez consejeros, de los cuales siete votaron a favor, Rubén Alonso y Fabiola Garibaldi se abstuvieron y Francisco Orendáin de Obseso no votó, por lo que señalan carencia de validez jurídica.

En general, los textos solicitan que el Consejo Consultivo cite a un examen extraordinario luego de que en la evaluación de la segunda convocatoria ninguno de los aspirantes obtuvo la calificación mínima de 80 puntos. 

La convocatoria explica que de no haber cuatro aprobados se debería citar a un examen extraordinario. Sin embargo, el Consejo decidió enviar la lista de los cuatro aspirantes que pasaron el examen en la primera convocatoria. 

“Es muy distinto el ‘dejar a salvo derechos formales’, a exentar de un requisito de fondo a unos candidatos en evidente perjuicio de otros (…) que los candidatos que acreditaron el examen en la primera ya no tuvieran que acreditarlo en los términos de la segunda, debieron haberlo expresado literalmente”, señala el texto enviado a los diputados por Karina Livier Macías Guzmán. 

Respecto a este señalamiento, el presidente del Consejo Consultivo, Alberto Bayardo, dijo que para la realización de un examen extraordinario era necesario que ni siquiera hubiera cuatro candidatos elegibles, lo cual sí sucedió al respetar la calificación de quienes pasaron en la primera convocatoria. 

“Algunos están manifestando y me parece que de mala manera, que rescatamos a los cuatro que ya habían pasado el examen en la convocatoria anterior y no es así”, dijo Alberto Bayardo. 

De manera extraoficial, se sabe que al menos 20 de los 34 aspirantes acudirían a interponer un impugnatorio contra la elección.

El Consejo Consultivo deberá de sesionar para dar por recibido las inconformidades y decidir de manera colegiada qué respuesta dan a los aspirantes. Una opción podría ser la realización de un examen extraordinario. El Congreso deberá elegir a más tardar el 16 de julio a los dos nuevos comisionados y a sus suplentes, pues se les tomará protesta el 17 de julio.

LAMENTAN ACTUAR DE KUMAMOTO

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Augusto Valencia, arremetió ayer en contra del diputado independiente Pedro Kumamoto, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana por no cuidar el proceso en la segunda convocatoria para elegir a los comisionados del Itei. 

“Lamento muchísimo la actitud de quien preside la Comisión, si quiere que los muros caigan tendría que atender primero su responsabilidad”, dijo.

En respuesta, Kumamoto dijo que su responsabilidad no era decidir si se tenía que hacer o no un examen extraordinario, luego de que ningún aspirante habría pasado, ya que dicha decisión era del Consejo Consultivo.

“Lamento que haya personas que quieran torcer la ley para dejar pasar sus intereses personales y a sus amigos”, contestó.