Moreleando recibe apoyo a un mes de su cancelación

Elías Agüero Díaz, coordinador y vocero del colectivo, dijo que ya analizan con Culturas Populares las opciones para la aplicación del recurso en ese u otro espacio de Torreón.
Eventos como Moreleando, son el objetivo de #TorreónChido.
Moreleando dejó de realizarse hace un mes. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

A pesar de que la asociación civil Moreleando terminó 2015 con una rueda de prensa donde anunciaron la cancelación del paseo mensual que se realizó durante el primer sábado de cada mes por tres años sobre la avenida Morelos, al presentar y concursar un proyecto ante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) fueron beneficiados con 50 mil pesos, recurso máximo que se entrega a los promotores culturales en la entidad.

En ceremonia concertada el jueves en Saltillo, se entregaron los cheques correspondientes a los representantes de 19 proyectos concursados y ganadores, entre ellos a Elías Agüero Díaz Durán de Moreleando.

Lo más fácil hubiera sido decir ‘Lo cancelamos’, pero ni siquiera habíamos entregado recursos ni nada, ellos se ponen en contacto con nosotros, vemos la situación y decimos que lo mejor es que Torreón no se quede sin ese recurso".

En entrevista telefónica, confirmó que recibió el cheque por 50 mil pesos como apoyo que realiza el Pacmyc y dijo que la próxima semana deberá reunirse con Francisco Cázares, coordinador de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Coahuila, así como encargado del programa.

Elías también mencionó que el proyecto presentado consideró la realización para este 2016 de actividades sobre la avenida Morelos, así como de cuatro talleres en torno a la recuperación del espacio público, el tema peatonal entre la sociedad y en torno a los actores que dieron vida a Moreleando.

En entrevista telefónica, Francisco Cázares, por su parte indicó que el proyecto presentado por los organizadores de Moreleando fue entregado en el primer trimestre de 2015 y se deberá ajustar pues sin la ciudadanía participando en el paseo, las acciones deberán ubicarse en otro espacio público o calle, aunque sin el impacto esperado.

“Bueno lo que yo entiendo es que en ese tiempo (inicios de 2015), ellos seguían Moreleando y por ahí de diciembre ya dejaron de estar en el espacio o no sé que hay ahí, una cuestión con el espacio, no sé, lo están arreglando o no sé que están haciendo ahí, entonces ahora que les avisamos (del beneficio) ellos se pusieron en contacto y me dijeron:

‘Oye, pero espérate, pues ¿cómo le vamos a hacer ahí?’. Me decían que cómo le iba a hacer ahí si era un espacio en el que ya no estaban ellos operando y bueno, o en el original del proyecto era la Morelos, el eje sobre el que se iba a desarrollar la intervención.

Yo tuve una reunión con ellos para ver cómo se podía manejar este asunto y bueno, ellos, lo que acordamos, es que se va a realizar un trámite ante la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP), es el organismo que opera el proyecto en el estado, vamos a decirlo así, entonces ahora que se reúna ese organismo vamos a tener qué presentar ese caso”, precisó el funcionario.

De esta manera los integrantes de Moreleando deberán hacer una solicitud de cambio de espacio para aplicar los recursos federales que les fueron asignados dentro del programa.

El funcionario estatal indicó que para ello se deberán reunir en los próximos días para realizar el protocolo ante la CACREP y establecer el cambio de espacio para realizar la intervención cultural.

“Aquí la Comisión ya revisará el caso y todo y bueno, se decide qué asunto, el proyecto ya estaba autorizado, ya estaba dictaminado el proyecto, ya está aceptado y a nosotros lo que nos interesa es la acción cultural".