Aseguran que presupuesto de Cultura ha crecido 36 por ciento

Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura, dice que tomando en cuenta los fondos federales en 2015 se invirtió más del 1 por ciento estatal

Guadalajara

La secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, acompañada por su gabinete de directores generales presentaron un informe de las acciones que se realizaron durante el 2015 rumbo al informe de gobierno y adelantó algunas acciones que realizarán este año.

Uno de los logros que resaltaron es el incremento de 36 por ciento que el presupuesto ha alcanzado en tres años, mismo que supera el 13 por ciento de cómo ha crecido el monto global del gobierno estatal por año.

Recordó que una promesa de Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, fue que el presupuesto para cultura  llegue a ser equivalente al 1 por ciento del presupuesto estatal, “un aspecto en el cual estamos avanzando. Iniciamos en 2013 con un presupuesto de 381 millones de pesos y estamos en 549 millones”, afirmó José Luis Patiño, director General Administrativo. A lo que la secretaria reforzó diciendo que contando las aportaciones federales “hemos rebasado el 1 por ciento netamente estatal”.

Con ello, la directora General de Desarrollo Sectorial y Vinculación, Margarita Hernández Ortiz, explicó que “el diseño de nuevos programas que atienden a los municipios y otros programas que estuvieron sometidos a este rediseño ha provocado que la inversión municipal se amplíe, en ese sentido, hemos estimulado la inversión de los municipios en tres años 70 por ciento más. Es muchísimo dinero y mucha la distancia entre lo que se hacía a lo que se hace”.

Por otra parte, Tomás Orendain Verduzco, director General de Patrimonio Cultural, señaló que producto de la conformación de inventarios municipales patrimoniales que se ha venido realizando, el año pasado se registró como patrimonio inmaterial de Jalisco el tema Bésame Mucho, de Consuelo Velázquez y éste año se buscarán declaratorias en el rubro valor intangible de las tradiciones como el Tendido de los Cristos, de San Martín Hidalgo, el sitio sagrado de los wixáritari  Isla de los Alacranes, en Chapala y la Charrería. 

Un tema que les parece relevante es medir el impacto de las acciones que realiza la dependencia; al respecto, Vachez Plagnol dijo que intentaron contratar al experto Ernesto Piedras para desarrollar el estudio Cuanto vale la cultura en Jalisco pero debido a que resultaba un proyecto costoso no fue posible. Hernández Ortiz agregó que carecen de estudios especializados pero cuentan con instrumentos a su alcance que les permiten evaluar programas como Vive el Arte y la actividad cultural en los municipios.

Esto les ha permitido distinguir que quienes asisten al programa de arte gratuito más exitoso de la administración, son jóvenes estudiantes y familias con más de dos hijos. También que la cifra de talleres impartidos en el interior de estado subió 35 por ciento en su Administración.  Para este año se contempla contratar a una experta del extranjero que ayude a dirigir un “diseño participativo” en el rubro de las artes escénicas que produzca un nuevo programa relacionado con las actividades gratuitas en este rubro  y el poco éxito en foros locales que cobran por este tipo de espectáculos, explicó Hernández y agregó que el sistema de orquestas ECOS, otro programa insignia continuará fomentándose. 

La funcionaria dijo que a escala nacional hay dos mil niños agremiados en 42 estados. También mencionó que el mantenimiento de la infraestructura cultural, incluido los inmuebles culturales y las Vías Verdes están entre los programas primordiales. Lo que no está contemplado es poner un nombre al edificio donde residen sus oficinas dijo que “hoy simplemente es el edificio de la SC”, sentenció Vachez frente a la iniciativa presentada por un comité de expertos que pugnan por llamarle edificio Arróniz.

Se anunció que el incremento de 43 mdp que hay entre el 2015 y el 2016, se destinará a fortalecer talleres municipales, continuar con el mantenimiento de la infraestructura cultural; la realización del concurso Operalia con 4 mdp; la función estelar Despertares encabezada por Isaac Hernández con otros 4 mdp y para la participación que tendrán en el Festival Cervantino se invertirán 10 mdp.