Aseguran que están al alza los servicios de industrias creativas

El Encuentro 1:1 Industrias Creativas, organizado por el Consejo Promotor de Innovación y Diseño dicenJALISCO, tiene como país invitado a Chile con un despliegue de artistas 
Consejo Promotor de Innovación y Diseño dicenJALISCO  realiza el Encuentro 1:1 Industrias Creativas
Consejo Promotor de Innovación y Diseño dicenJALISCO realiza el Encuentro 1:1 Industrias Creativas (Especial)

Guadalajara

Consejo Promotor de Innovación y Diseño dicenJALISCO  realiza el Encuentro 1:1 Industrias Creativas del 11 al 15 de noviembre en las instalaciones del Edificio MIND de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco. Con Chile como país invitado, la comitiva integró un gremio de sus artistas para representar el proyecto que busca potenciar el mercado de los servicios creativos que impulsa con varias estrategias.

Raúl Vilches, Jefe Del Sector Industrias Creativas de Prochile, explicó en su ponencia que los últimos diez años ha crecido la exportación de servicios de inteligencia y resaltó su objetivo de sustituir los bienes que principalmente se exportan a todo el mundo por los servicios de creatividad que hoy representan el 3 por ciento del mercado nacional, por encima por ejemplo de la pesca y representa un seis por ciento de su Producto Interno Bruto. Buscarán diversificar y crecer las ocho mil medianas empresas con las que se realizan sus transacciones y en su ponencia subrayó la producción de viniles, la animación, la música, la arquitectura y el cine que encabezan las industrias creativas chilenas. Con 53 oficinas de ProChile con presencia en todas las regiones de la nación su principal preocupación es hacer alianza con Latinoamérica para enfrentar juntos el mercado europeo que obtiene apenas el tres por ciento de los servicios creativos de este bloque del continente americano.

Así lo revelaron en la inauguración del foro encabezado por Juan Ignacio Michel, presidente del organismo independiente dicenJALISCO integrado por 36 entes de la iniciativa privada, gobierno, universidades y colectivos artísticos entre los que se cuentan Incubarte, Bazart, Cabezas Cuadradas y Tónica. “Hay de todo, hacemos acciones transversales, tomamos la música, el arte, la animación, la neo artesanía junto con la industria creativa para generar proyectos grandes en los que tenemos experiencia como museos interactivos, interiorismo o  marketing experiencial que estamos enviando a Estados Unidos, la visión es pragmática”.

La iniciativa arranca con Chile que trajo a la comitiva IMI Chile, la industria musical independiente musical de aquel país que aglutina sellos discográficos, productoras, plataformas digitales, agencia de medios, artistas y gestoras que venden conciertos en vivo. Oliver Knust, uno de los productores participantes explica que la manera de trabajar actualmente es con el efecto 360. Explica que así “se hace toda la gama de servicios ligados a la música que se ha estado implementando por las empresas tal vez las más pujantes, como Quema su cabeza Discos, o Discos Río Bueno”.

Carla Arias dirige Quemas su cabeza, que desde el 2010 empezó a apostar por la producción de todos sus trabajos en vinilo. “Hemos hecho una apuesta por todo lo digital, todos nuestros lanzamientos están en formatos digitales, promovemos la descarga libre como una primera instancia de acercamiento al artista. Somos un sello que se convirtió en una productora de eventos grandes, del Festival Neutral que queremos que salga a todo Latinoamérica”, dice la empresaria. En el caso Río Bueno, de Francisca Sandoval, es una empresa pionera en este sector, mucho antes de que el vinilo se transformara en una moda, asegura Sandoval.

Acciones como éstas estará realizando el consejo diceJalisco, pues acorde a su presidente, la asociación de la iniciativa privada está jalando la mirada del exterior. “Desde fuera de Guadalajara se ve distinto, desde varios estados y muchos países nos están contactando.

Tenemos acercamientos con Japón, hemos tenido tres delegaciones del Reino Unido, estamos desarrollando estrategias transversales con Uruguay, Ecuador, Argentina, visité recientemente Shangai y Berlín, nos están buscando de Mérida, Aguascalientes y Colima”, asegura Michel. En Jalisco los colectivos interesados en involucrarse en lo relacionado a industrias creativas pueden consultar el sitio www.dicenJalisco.org o en la página de Facebook homónima.