Aseguran que abatieron récord de asistencia en concurso de artesanos

La edición 40 del Premio Nacional de la Cerámica  logró reunir a 850 expositores de diversos estados del país.
Liliana Romero Medina, directora del Fonart, anunció que habrá seguro popular para todos los artesanos.
Liliana Romero Medina, directora del Fonart, anunció que habrá seguro popular para todos los artesanos. (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Cerca de 850 artesanos procedentes de 28 estados asistieron a la entrega de la edición 40 del Premio Nacional de la Cerámica que se realizó ayer por la noche en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque. Una ceremonia a la que asistieron María Elena Limón, alcaldesa de dicho municipio, el artesano Rodo Padilla, José Palacios Jiménez en representación de Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco,Rodolfo Martínez Castañeda en representación de Enrique Peña Nieto y Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), quien anunció que desde hoy se proveerá a todos los artesanos de seguro popular.

Para esta ocasión la bolsa ascendió a un millón 500 mil pesos y se repartió entre 24 artesanos de diversos estados del país. Se premiaron 27 piezas  que se escogieron entre poco más de mil 600.

“Estos premios son importantes porque son un símbolo de la tradición de nuestros pueblos. Son un estímulo para conservar la tradición cultural de México yo considero que todos los artesanos son ganadores”, dijo Limón poco antes de que se presentara un video conmemorativo de la edición del premio, en donde se podía ver a diversos artesanos en sus talleres creando sus piezas. Al final del video hubo fuegos artificiales.  

Luego que se dio a conocer la lista de los premiados, todos subieron al estrado a tomarse la foto del recuerdo mientras un mariachi femenil, entonaba el “Son de la Negra”, y al ambiente festivo se unió un ballet folclórico.

Rodolfo Pila, quien recibió el Premio Ángel Carranza por Trayectoria dijo que el premio le significa un reconocimiento “al esfuerzo por superarse día a día, es una cualidad que debe desarrollarse, los jóvenes artesanos no deben dejar caer la artesanía”. Por su parte Jovita Gil  se quejó de que “las personas no valoran todo el trabajo que está detrás de una pieza”, lamentó que dura meses para elaborar pocas, “el dinero que gané, me lo voy a comer, los artesanos somos los más pobres”, dijo y agregó sentirse satisfecha con el premio.

Al final de la premiación Limón recalcó que rompieron récord de asistencia de artesanos y que contaron con una nutrida delegación de Oaxaca y agregó que hoy mañana están a la venta el resto de las piezas que no fueron premiadas en el certamen.

Con información de Penélope García y Cristina Pimentel

 

Monto de los premios

7 premios nacionales de 130 mil pesos cada uno

7 premios Jalisco de 30 mil

10 premios Tlaquepaque  cada uno de 25 mil

Premio a la Trayectoria Nacional Pantaleón Panduro 75 mil pesos fue para Jovita Gil Jarácuaro

Premio Ángel Carranza de trayectoria Estatal de 50 mil pesos para Rodolfo Pila Reyes

 

Algunos ganadores

Categoría Contemporánea: Adriana Dorantes Álvarez de Guadalajara

Alfarería Vidriada sin plomo: Cristina Toribio Vallejo de Puebla

Cerámica Tradicional Bruñido: Alan Baca Lozoya de Chihuahua

Cerámica Tradicional Policromado al frío: Santiago Montoya Vázquez del Estado de México

Cerámica Tradicional Alisado y Decorado con Engobes: Soila Rodríguez Jiménez de Oaxaca

Cerámica Tradicional: Gerónimo Ramos Flores de Jalisco

Escultura en Cerámica: Eduardo Barrera Ramón de la Ciudad de México

Cerámica en Miniatura: Abel Ávalos Guerrero de Dolores Hidalgo, Guanajuato

Cerámica Navideña: Carmelo Gutiérrez Rosado de Landeros y Coss, Veracruz

Figura en Arcilla: Juan Carlos de la Cruz Hernández de Morelia Michoacán