Arturo Márquez impulsa obras de autores jóvenes

Serán tocadas por la Orquesta Mexicana de las Artes, dirigida por Enrique Barrios .
El concurso lleva su nombre.
El concurso lleva su nombre. (Xavier Quirarte )

México

Como parte del Festival Artístico de Otoño, el Centro Cultural Roberto Cantoral y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebran anualmente su Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, en apoyo a los autores jóvenes.

Este año, los premios corresponden a Jorge Rodrigo Revilla Lomán, Julio Alberto Gándara García y Arturo Alfonso Flores Barragán. También se otorgó una mención honorífica a Rodolfo Henkel Guerrero. Las obras serán estrenadas el 3 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

De acuerdo con Arturo Márquez, este concurso "es muy especial, por estar enfocado hacia la composición que fusiona la música tradicional mexicana con la música académica. Ese fue uno de los requisitos de la convocatoria, lo que es muy importante porque es la primera vez que se hace algo así en México y, probablemente, en América Latina."

El jurado integrado por Leticia Armijo, Luis Jaime Cortez, Eduardo Angulo y Arturo Márquez analizaron 37 obras para su selección y decidieron otorgar los premios a "Concierto para violín huasteco", de Jorge Rodrigo Revilla Lomán, de Xalapa, Veracruz; "Chilango nocturno", de Julio Alberto Gándara García, del Distrito Federal, y "Suite caribeña", de Arturo Alfonso Flores Barragán, de Mérida, Yucatán. La mención honorífica fue para "Vals para orquesta de cámara número 1 contradicción", de Rodolfo Henkel Guerrero, de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

De acuerdo con la convocatoria, el concurso estuvo dirigido a "compositores menores de 40 años, mexicanos y extranjeros, residentes en la República mexicana, con obra inédita compuesta a partir de alguno de los muchos y variados ritmos enraizados en la música popular o tradicional de nuestro país, como son jarocho, son huasteco, pirekua chilena, corrido, canción cardenche, trova yucateca, danzón, bolero, cumbia, tango, rock y jazz, entre otros".

Las obras ganadoras serán interpretadas el 3 de diciembre a las ocho de la noche en el Centro Cultural Roberto Cantoral por el Ensamble de Solistas de la Orquesta Mexicana de las Artes, dirigido por Enrique Barrios. También se tiene planeado realizar una grabación para difundir a un nivel más amplio los trabajos de los nuevos compositores.