Artistas exhiben en Puebla muestra sobre la inmigración

La muestra "MONTARlaBestia" es exhibida en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos, a la cual también se invitó a 34 poetas para hacer un texto sobre la migración.
Flores comenta que representa la transición, para realizar su pieza utilizó la señalética de la estación de ferrocarril Lechería, cerca de la Ciudad de México.
Flores comenta que representa la transición, para realizar su pieza utilizó la señalética de la estación de ferrocarril Lechería, cerca de la Ciudad de México. (Raúl Campos)

Puebla

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presenta la exposición MONTARlaBestia, en la que, a través de 45 piezas plásticas combinadas con poesía surgidas a partir de la maqueta La Bestia, de Gabriel Macotela, se hace una reflexión artístico-política multidisciplinaria en apoyo a los migrantes.

“Es un proyecto que nace de una participación que hicimos varios artistas a invitación de Mardonio Carballo, quien hizo un amparo contra la Ley 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que evitaba el uso de las lenguas indígenas en los medios de comunicación. A la mitad de ese proceso nos buscó a algunos artistas para que hiciéramos algún proyecto colaborativo para apoyar la iniciativa; hicimos una carpeta de grabado que vendimos, y con el dinero que se juntó se pagó todo el proceso legal”, dijo a MILENIO Demián Flores, participante de la muestra.

A partir de esa idea fue que los artistas crearon el colectivo Artistas contra la discriminación, que ideó un proyecto sobre el drama de la migración. Fueron convocados 45 creadores plásticos y a cada uno se le otorgó un bastidor de 90 por 20 centímetros para que lo interviniera con su propia idea de la migración en La Bestia.

Se invitó a 34 poetas que hicieron un texto sobre la migración, algunas en lengua originaria, para que complementaran las obras.

Sobre su pieza, Flores comenta que representa la transición, para realizarla utilizó la señalética de la estación de ferrocarril Lechería, cerca de la Ciudad de México, “porque la migración pareciera algo totalmente ajeno a la ciudad, se cree que es más una problemática del sur y no entendemos que la CdMx es uno de los puntos fundamentales a donde llegan todos los migrantes”.

“Tomé este letrero, que por un lado señala el camino hacia Laredo, y por el otro a México. Tiene la idea de la bandera: del lado de México es verde pues esa parte está relacionada con la naturaleza y la vida, mientras que el que apunta al norte es rojo por la violencia. Sobre este hay tres figuras: un personaje encorvado que trae sus creencias ataviadas, un gobernante que simboliza al sistema político del país, y un ser ataviado con la violencia”, añade.

Sobre su maqueta, misma que aglomera la exposición, Macotela explica: “La Bestia atraviesa el país cargado de inmigrantes centroamericanos y mexicanos; es el símbolo de esta pobre gente que se va a buscar una buena vida y un trabajo a la tierra del norte porque sus países no les han dado eso, ni siquiera aquí en México, donde tenemos la inmigración más grande del mundo porque no hemos sabido construir un país justo”.

Para realizarla, Macotela —quien es parte de la colección MILENIO Arte— se basó en el tren y en el país urbanizado que los migrantes recorren a lo largo de su peligroso trayecto: “Es una ciudad sobre una cama de semillas de alpiste que para mí es un símbolo de pájaros y migrantes, y de las ciudades inmensas y deshumanizadas como la CdMx, Los Ángeles y Nueva York que es a donde van a buscar trabajo y donde sufren de diferencias culturales y sociales porque además son segregados”.

La muestra estará abierta hasta septiembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla. Después será llevada al Foto Museo Cuatro Caminos. Se planea que a finales de año se haga una subasta de las piezas para donar el dinero recaudado a organizaciones como Las Patronas y el albergue Hermanos en el Camino del padre Alejandro Solalinde.