Jóvenes buscan respuestas en el arte

Desinteresadamente construyen pilares culturales para la sociedad enla que viven. Realizan cosas sustanciales para ellos y para sacar del bache en que se encuentra la cultura lagunera.
Artistas laguneros incentivan el amor por la región con su arte.
Artistas laguneros incentivan el amor por la región con su arte. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Cuando todo parece apuntar a que la cultura, y sobre todo en el norte del país, pasa por uno de los peores momentos, como en todo existe las otra cara de la moneda.

Los jóvenes buscan respuestas en el arte, realizan cosas sustanciales para ellos y para su país. Desinteresadamente construyen pilares culturales para la sociedad en la que viven.

Recorren el mundo como el fotógrafo Rafael Blando para capturarlo en imágenes y para posteriormente compartirlo con su gente.

Enseñan a los niños a construir juguetes de madera, como el escultor David Arias Dijard, para hacerlos olvidar todo lo que les es insoportable, para sentir de golpe todo lo mágico y lo audaz de un oficio que puede aliviar su futuro.

Escriben poesía al deleite de vivir y de ser mujer, como Nadia Contreras, para contarles a todos, que se tiene la libertad de compartir lo que se piensa y la inteligencia para lograr cambios.

Abren escenario a los jóvenes como el dramaturgo Ricardo Bugarín, para quienes como él tienen la inquietud de contar historias. Convidan su talento y sus letras como Rodolfo Martínez Padilla, todo con el objetivo de llevar el mensaje que el arte ante la adversidad es la recuperación.


EL ARTE Y LA NATURALEZA DE DIJARD

La fuerza de lo natural que transmiten las obras de David Arias Dijard, es el resultado del esfuerzo de un joven por encontrar respuestas en el arte. Nació en México DF en 1983 pero a muy temprana edad se mudó junto a sus padres a Torreón.

Su relación con el arte de moldear inició desde niño con su fascinación por la creación de figurillas de barro, imitando a las formas mesoamericanas. En 2006 estudia diseño gráfico, con una inclinación hacia el arte plástico y la esculturaen madera.

Sus primeros trabajos artísticos fueron máscaras y composiciones en fibra vegetal que se expusieron en diferentes espacios culturales entre ellos el Museo del Algodón y en Museo Regional de La Laguna.

De la misma forma, con seguridad representó sus máscaras en el Bazar de Artesanías de la Secretaría de Turismo Nacional en el WT en México DF en agosto de 2013.

 "Nunca imaginé los libros posteriores. Comencé a escribir poesía y después, cuento, entrevista, ensayo literario, reflexiones que no sé en qué género colocarlas", dijo la poeta Nadia Contreras.

Continuó su camino creativo experimentando e incorporó la motosierra para esculturas de gran formato, en la que destaca un Don Quijote con una paloma en un gran árbol de nogal de 2 metros de altura. Dijard marca en sus obras una influencia surrealista, expresionista y Naif.

Actualmente el joven artista se encuentra en Chiapas aprendiendo la lengua Tsotsil y compartiendo su trabajo en comunidades indígenas, en la creación única de juguetes y esculturas de madera. Recorre el Estado para interpretar los sueños de los niños del campo en formato de escultura en el proyecto "Dijard y los Pequeños Soñadores".

El artista cree firmemente que debemos de rescatar y expresar mediante el arte nuestras raíces por medio de la naturaleza.


"LA LITERATURA COMENZÓ A SALVARME"

Para Nadia Contreras, la vida y los versos comparten el mismo ser. A esta poeta Lagunera, antes de sacar la pluma se sumerge en sus recuerdos, le gusta estructurar su obra en la imaginación, que deriva en una poesía que sana, transforma, entrega libertad.

No estaba en sus planes de infancia el dedicarsea la literatura: "Puedo decir que la poesía, o mejor dicho, la literatura, me encontró a mí. No hubo una familia que me guiara en los libros. En casa existían sólo dos: La biblia y Mi ángel de la guarda".

La poesía llegó a ella con Amado Nervo, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Ramón López Velarde. "Me llevaron a otros en cadena infinita hasta llegar también a escribir", compartió.

Al igual de libre que su verso es el lugar donde elige dar rienda suelta a su inspiración. Contreras no tiene ninguna predilección por un espacio creativo concreto para compartir sus ideas.

"Ha cambiado la manera de escribir. Me tocó usar aquellas máquinas Olivetti. Luego, las computadoras y de pronto, esta ventana ilimitada que es el internet. La literatura comenzó a salvarme. Es decir, la literatura salva. Para entonces yo era muy extraña, con veintitantos años encima y el amor por los suelos. A eso hay qué agregarle una autoestima muy débil, las dudas, los odios, los rencores. La literatura, la poesía, comenzó como una manera de sanarme".

Publicó su primer libro en 1999, bajo el sello de la Secretaría de Cultura de Colima, en su colección Costa Nativa. Con el título Retratos de mujeres. "Nunca imaginé los libros posteriores. Comencé a escribir poesía y después, cuento, entrevista, ensayo literario, reflexiones que no sé en qué género colocarlas".

Además, la poeta lagunera coordina un proyecto llamado "Poesía contra la violencia: ¡Ya basta de sangre!". Que se puede seguir en la página personal http://www.nadiacontreras.com/.


FOTOGRAFÍA COMO BÚSQUEDA DE IDENTIDAD

Rafael Blando es un fotógrafo mexicano que desde pequeño reside en la ciudad de Torreón, Coahuila. En el 2003 comienza su carrera como fotógrafo al cursar el taller del retratista Alfredo Esparza.

Posteriormente a lo largo de nueve años ha documentado y fotografiado más de 30 países en 4 continentes. "Mi trabajo fotográfico es la búsqueda incesante de la identidad humana", comenta.

Su obra forma parte de la colección privada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ha sido publicado en revistas como: "Destino" de Marriott Internacional (2008), Premios INBA-UAM 2010-2011 y en calendarios como "Los Ojos del Tiempo" (2011), entre otros. Actualmente es colaborador de la página web sobre viajes Minube.com.mx.

"Mis imágenes plasmadas servirán como un espejo, que si nos lo permitimos, nos llevará a recordar, reconocer y cuestionar quiénes somos nosotros. Y sobre todo, quiénes son aquellos que miramos en la cotidianidad de nuestras vidas. En la sencillez de la fotografía a blanco y negro, he encontrado, la fuerza de la imagen del retrato".

Entre las exposiciones que ha realizado se encuentran: Individuales: "Visiones de París", en café Marioneta de Torreón. "El Rostro, El Corazón", en el Museo Regional de La Laguna en Torreón. Itinerante: En Plaza de las culturas, Piedras Negras, México (2011). Casa de la Cultura, San Pedro de las Colonias, México (2011), entre otras.


EL JOVEN TEATRO LAGUNERO

Ricardo Bugarín, es un joven dramaturgo Lagunero de 25 años. Escribe, dirige para jóvenes y también adapta montajes."Crecí en este desierto, el que siempre ha sido para mí un símbolo de un horizonte extenso", afirmó.

Es fundador del grupo independiente "Gula Teatro" y actor en la compañía "La Acequia Teatro". Actualmente dirige la puesta en escena "After Sex", obra original del dramaturgo y guionista estadounidense Eric Amadio. Es el primer montaje del grupo que nace a raíz de la inquietud de algunos jóvenes por seguir un proceso de formación en el área teatral, a través del montaje de textos.

El joven dramaturgo inició su carrera en el año 2004, en el teatro escolar, interpretando la obra "Nos vemos en el espejo" de Figuerola, cuando todavía estaba en la secundaria, como parte del festival de Teatro Estudiantil de Isauro Martínez. "Son de esas cosas que te definen, qué te dejan marcado",

En el año 2009 se estrena como director en la obra "La Suerte de la Fea" de Alejandro Licona. Donde trató de revisar hasta el más mínimo detalle, dijo.

Tiene un diplomado en dirección de teatro por parte del INBA y el Teatro Nazas. "Son poco los apoyos para quien se dedica al arte en el norte del país, a veces te hacen perder la fe pero aún así no hay que dejar de hacer propuesta", manifestó.

Además, Bugarín, es director artístico del grupo de teatro del Instituto "Vasco de Quiroga" de Lerdo, Durango. Licenciado en Comunicación y Periodismo, graduado

"Mis imágenes plasmadas servirán como un espejo, que si nos lo permitimos, nos llevará a recordar, reconocer y cuestionar quiénes somos nosotros", indicó el fotógrado Rafael Blando.

con mención honorífica de la Universidad Autónoma de La Laguna (2010).

Como actor ha trabajado en obras de teatro clásico y musical, entre las que destacan "Las Cosas Simples" de Héctor Mendoza (Dirección de Ignacio Garibaldy, 2004), "Dolores o la Felicidad" de David Olguín (Dirección de Alejandro Alvarado, 2008), Edipo Güey" de Mario Cantú Toscano (Dirección de Perla Valles, 2009) y "Solo para Machos", de Tomás Urtusástegui (Dirección de Perla Valles, 2011), entre otras.

Dramaturgo activo desde 2010 y participante por tres años consecutivos en el festival de Monólogos Coahuila con los montajes "La Infancia de Luna" de Adrián Almeida (Co-dirección, 2012), "It's Ok to be a Housewife", de autoría propia (Co-dirección, 2013); y "Las Huellas que Cargamos" de autoría propia (Co-dirección y actuación, 2014).

También se desempeña como catedrático en el Instituto Universitario del Norte, campus Torreón y en el Colegio de Bachilleres de Coahuila, plantel Torreón.


"MI MÚSICA ES PARA LOS JÓVENES"

El joven intérprete, compositor y bailarín Lagunero Rodolfo Martínez Padilla, ha participado en montajes como "Camp Rock", "Mamma Mía","Broadway Streets", "Glee", "José el soñador", "Despertar de primavera".

"Ser artista es dejar exteriorizarlo que se siente. Mi música es para los jóvenes, para decir que se puede", afirmó.

Nació en Gómez Palacio Durango en 1993, es un cantante formado en el teatro musical regional. Decidió emigrar a la capital del país para concretar su proyecto artístico y sobresalir dentro del medio musical mexicano.

Su aprendizaje lo ha obtenido en diferentes escuelas musicales destacando la Academia Superior de Canto A.C. y el curso de teatro musical profesional impartido en La Laguna por el conocido maestro de teatro musical Beto Castillo.

Un cantante que surge como parte de los talentos del centro cultural José R. Mijares. Su compañía teatral es "La Escena", que es dirigida por la maestra Arely Espeleta, agrupación que se siente orgullosa del avance profesional del joven lagunero.

"Ataraxia" es el título del compendio de temas musicales que el cantante presenta en su primer material discográfico como solista, realizadoen la capital mexicana.

Todas lascanciones son de su autoría inspiradasen el amor y el romanticismo dentro del género pop moderno. Los temas son inéditos: "Dime","Esperando", "Sentimientos temporales","Tú", "Fui hecho para ti","Always waiting" y "Todo tuyo soy".

Estos temas pueden ser adquiridosen tiendas en línea de iTunes y GooglePlay.

Rodolfo Martínez Padilla, ahora radica y ejerce su carrera musical en la Ciudad de México, pero recuerda que el ser auténticoy el dejar que las cosas se den de forma natural lo han llevado a lograr sus objetivos. También es autor del libro "Guerrero".