Artistas incluyen en sus obras la esencia lagunera

Los jóvenes, como Miguel Sifuentes Jáquez, ven el arte como una aportación social, una concepción más participativa a nivel nacional, que entregan desde su lugar de origen.

Torreón, Coahuila

Son artistas que ven el arte como una aportación social, con una producción en donde la reflexión es importante, en donde se busca las diferencias, la originalidad, el compromiso creativo.

Dignificar al ser mismo, en un trabajo de preparación, desempeño técnico y de resultados.

“El arte es buscar soluciones, experimentar, hacer funcionar las cosas, ensamblar, ensuciarse...”

Lo que se queda en cada pieza, es un registro de personalidades en donde se demuestra el talento y la creatividad artística emergida desde tierras laguneras. 

 El Lagunero Miguel Sifuentes Jáquez, es Ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico de La Laguna, pero también estudió dibujo y pintura en el taller de la UAdeC y en el Centro Cultural Pilar Rioja, así como también aprendió la disciplina del grabado en el taller lagunero de gráfica "El Chanate". 

Miguel Sifuentes, actualmente es titular del taller de dibujo del CINART Pilar Rioja. 

Fue acreedor de una Beca por parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Coahuila. Obtuvo el premio de primer lugar en Pintura en la “II Bienal Ángel Zarraga", así como el primer lugar en la “V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán”. 

De igual forma, ha sido seleccionado en diferentes concursos nacionales como la “III Bienal de Pintura Pedro Coronel”, la “III Bienal Shinzaburo Takeda”, la “IIX Bienal de Michoacán”, la “X Bienal de Pintura Joaquín Clausell". Así como el Primer lugar del “Premio Regional Agua ficción y realidad”.

Ha colaborado en distintos murales entre los que destacan: "Hermandad" entre academias de arte México-Cuba en la Escuela Nacional de Artes San Alejandro en la Habana Cuba. 

"El Coloso" en las oficinas de FSTSE en México D.F. Hoy trabaja conjuntamente con varios artistas y grupos regionales en organización y logística de eventos culturales y diseño de logos e imágenes publicitarias.

"Soy ingeniero mecánico de profesión pero desde muy joven comencé a dibujar comics entre las clases. Mi papá también es mecánico automotriz, en donde yo desde niño jugaba en su taller".

"Ahora, para mí la mecánica es la búsqueda de soluciones, de experimentar para hacer funcionar las cosas, ensamblar, ensuciarse”.  

“Creo que todo eso lo aterricé en las artes, en la pintura principalmente, todas esas herramientas y piezas se volvieron imágenes. Pinturas de objetos sucios, desgastados, oxidados, síntesis de impresiones que tomaron otros significados”.

"Me gusta la parte de crear y experimentar, trato que cada pintura sea única. Soy pintor e ilustrador, experimento con mis proyectos un juego de palabras, un juego con herramientas mecánicas y domésticas, e ilustraciones de todo tipo", finalizó.