Reconocimiento al arte local como parte del mundo

Carlos Carmona Medina, nació en la ciudad de Lerdo y a los 16 años emigró a Europa para hacer una inmersión en el mundo del arte, aunque periódicamente regresa a su tierra.

Torreón, Coahuila

Carlos Carmona Medina, es un joven pintor, artista nacido en la Comarca Lagunera, pero que actualmente vive y trabaja como un artista visual independiente en países como Francia, Rumanía Noruega, Inglaterra y EEUU, pero que a su vez regresa de forma periódica a su lugar de origen.

"Soy de Lerdo, Durango. Comencé desde niño tomando clases en diferentes Casas de la Cultura, en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, donde llevé un taller con el maestro Tomás Ledezma".

"Soy un creador artístico abierto a trabajar en diversas disciplinas. Salí de la región a los 16 años de edad para prepararme, pero regreso continuamente a la región, que para mí fue el punto de partida en mi gusto por las artes", compartió el pintor. 

"En la Comarca Lagunera existe el talento artístico. Ahora, el arte es un compromiso que no sólo es labor de los artistas", puntualizó.

Carmona Medina, es egresado de la Universidad de Arte y Diseño de Cluj-Napoca con una beca del gobierno rumano.

Terminó una maestría en literatura mexicana, y una licenciatura en Artes Plásticas y pintura, ambas en la Universidad Veracruzana (Xalapa).

Ha presentado diversas exposiciones individuales en México, Francia, Rumania Noruega e Inglaterra, además de numerosas exposiciones colectivas en Europa, EEUU y México.

Ha sido invitado a participar en diferentes residencias artísticas en países como República Checa, Eslovaquia, Francia, Croacia, Serbia and Rumania.

Diseñador de portadas de libros, discos, carteles y páginas web, además de haber ganado diversas becas para continuar sus estudios artísticos.

Actualmente trabaja en un proyecto llamado de Net-Art Fooooooam, presentado en el pabellón Rumano de la "Bienal de Venecia de arquitectura".

Seleccionado también a ser artista en residencia por el programa Open AiR en Pilsen (capital de cultural europea 2015) con el proyecto Fooding Plzen2015.

Curador de residencia de Land art en Eslovaquia: Landscape, revisited. Co-fundador de Periférne Centrá, en Eslovaquia.

Seleccionado para diseñar la etiqueta de cerveza INDIO en el año 2013. Curador de la exhibición 'When You See a Falling Star' de Daniela Krajcova.

En Junio de 2013 presentó una exposición individual en Toulouse, Francia. Ilustrador en Sudáfrica para el simposium de "Radical incrementalism".

Ha ofrecido diferentes talleres en Bolonia (Italia) acerca de migración y racismo, entre otras cosas.

"Es un hecho que en otros países dan mayor prioridad y valor a la cultura y a sus creadores artísticos. Otra cosa y muy importante es que muchos de estos países han sabido crear un mercado que consume el trabajo y da apoyo a sus artistas", declaró.

"En la Comarca Lagunera, existe gente con talento y dispuesta a apostar por cosas propositivas para su comunidad. Deberíamos ver a los creadores artísticos como parte de la sociedad y que a su vez son tomados en cuenta".

"Deberíamos adquirir el compromiso de apoyar lo que aquí se hace, consumiendo eventos, libros, etc..."

"No puedo negar que el salir de aquí te abre opciones, aunque en mi caso siempre regreso a la Laguna con todo el gusto de ver que hay gente que sigue haciendo cosas, que lucha por destacar, para un creador artístico no todo es fácil, aún estando en países que parecen ser avanzados". 

"Para una región conviene la existencia de artistas porque eso permite que existan más galerías, que haya más difusión, más venta y más posibilidades para todos".

"Tener una visión más global de las cosas y reconocernos como parte no solo de la Laguna si no de México, Latinoamérica y del resto del mundo", finalizó.