Celebran 40 años de relaciones entre México y Singapur

Una exposición de artes visuales y textiles, y un concierto con músicos de los dos países, conforman el programa de intercambio que se llevará a cabo en la Biblioteca de México.
Ejecutante del erhu, violín chino adoptado por los singapurenses.
Ejecutante del erhu, violín chino adoptado por los singapurenses. (Xavier Quirarte)

México

Con una larga trayectoria como promotor cultural en Singapur, Jeremiah Choy considera que cuando "las personas de diferentes naciones trabajan juntas, ponen de lado sus diferencias culturales para realizar arte. Se vuelve muy emocionante que, por ejemplo, aunque los músicos no hablen un mismo idioma, al comenzar a tocar disfruten lo que hacen unos y otros. Las cosas suceden como por arte de magia."

Choy está al frente de una delegación de artistas que está en México como parte de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Una exposición de artes visuales y textiles, así como un concierto con músicos de los dos países, conforman el programa de intercambio. Las actividades se llevan a cabo en la Biblioteca de México e iniciaron ayer con el concierto denominado A Suite in Five.

Spotlight Singapur es un programa de relaciones internacionales iniciado hace nueve años y se ha presentado en Tokio, Hong Kong, Moscú, Ciudad del Cabo, Bratislava, Pakistán, Praga y ahora México. Su propósito, dice Choy, es "hacer negocios con un apretón de manos cultural. Traemos a un grupo de hombres de negocios que van a lugares a los que usualmente no van y, además, promovemos la interacción entre músicos y artistas de las dos ciudades."

Desde el inicio del programa el director musical fue Iskandar Ismail, autor de la mayor parte de la música que toca el grupo, pero falleció en noviembre pasado. Su cargo es ahora ocupado por el joven Julian Wong, uno de sus discípulos más destacados. "Usamos mucha de la música de Ismail y ahora, con Julian a bordo, estamos trabajando también con sus ideas, porque Spotlight Singapur es un programa siempre vivo y en evolución, mezclándolo con las culturas de las ciudades a las que vamos", agrega el funcionario.

Julian Wong está convencido de que "la música trasciende fronteras. Si tenemos música en Spotlight Singapur es porque es la mejor manera de relacionar a la gente. Con la música no necesitas ningún lenguaje, simplemente tocas y se logra una unión natural. No podría decir qué género es A Suite in Five, pero tiene elementos de música clásica, jazz, pop, música tradicional de Singapur y, en este caso, de México".

Choy cuenta que Singapur es una nación que se ha pasado "los últimos 50 años en busca de una identidad desde que somos independientes. Además de la mezcla original de culturas, nuestra sociedad es migrante, básicamente, mucho más ahora que hay muchos que quieren ser singapurenses. Hay gente de Indonesia, Filipinas, Vietnam y hasta de Moscú que quieren nuestra nacionalidad."

Al comentar el trabajo de los músicos mexicanos, entre los que figuran Celso Duarte, quien en esta ocasión tocó la vihuela, y el marimbista Mario Nandayapa, hijo de don Zeferino Nandayapa, Wong asegura que "son muy cálidos, generosos y talentosos. Estamos muy emocionados de tocar con ellos". Además de una muestra de artistas plásticos de Singapur y México en la Biblioteca México, que se podrá visitar hasta el día de mañana, la Fundación Sebastián presenta Exhibición Post Residencia Intercambio Intercultural Singapur-México.

Abierta hasta el 26 de abril, la exhibición presenta diversas obras de Jeremy Sharma, Betty Susiarjo, Manuel Marín y Rafael Gaytán.