Artistas piden interés real en la cultura a candidatos

Luego de que los aspirantes a la gubernatura del Estado sostuvieron reuniones con el gremio, integrantes de éste señalan que no existen planteamientos concretos en la materia.
Los expertos exigen compromiso para evitar que el presupuesto en el área no sufra recortes.
Los expertos exigen compromiso para evitar que el presupuesto en el área no sufra recortes. (Gustavo Mendoza/Archivo)

Monterrey

Más allá de escuchar propuestas de campaña, integrantes de la comunidad de artistas del estado solicitan un real interés en el quehacer cultural a quien resulte gobernador de Nuevo León tras las próximas elecciones del 7 de junio.

Después del ejercicio realizado por MILENIO Monterrey donde se publicaron las propuestas culturales de ocho de los 10 aspirantes a la gubernatura, ahora son los artistas quienes exponen iniciativas en esta materia.

Los escritores Armando Alanís, Antonio Ramos y la poeta Minerva Margarita Villarreal; los pintores Sergio Villarreal y Lupina Flores, así como el promotor cultural Antonio Pichardo, ofrecieron sus opiniones al respecto.

DIÁLOGO PERMANENTE

Al menos cuatro de los 10 aspirantes iniciales a la contienda electoral sostuvieron reuniones con el sector cultural.

Ivonne Álvarez García, de la Alianza por tu Seguridad; Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano; Felipe de Jesús Cantú, por el Partido Acción Nacional (PAN); y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, tuvieron reuniones con el gremio en los últimos tres meses.

“Es algo que se ha venido realizando desde campañas anteriores, quizás desde hace 18 años, y que en verdad agradecemos. Pero se repite lo mismo, nos invitan en las campañas pero luego ya no volvemos a saber de ellos”, criticó el pintor Sergio Villarreal.

Para Antonio Pichardo, actual vocal de artes plásticas en Conarte, reconoció el interés de los candidatos por abrir el diálogo con artistas.

Mencionó que de los cuatro aspirantes, sólo el panista llegó a la reunión con un documento donde expuso su plan de trabajo. Del resto, sólo asistieron para escuchar propuestas y peticiones de los artistas.

“Al no ver nosotros interés o sensibilidad hacia el arte por parte de algunos candidatos significa que no piensan que los verdaderos cambios significativos en la sociedad pueden partir desde la cultura”, apuntó Pichardo.

En la actualidad existe una falta de atención a las denuncias en materia de patrimonio, acusa la pintora Lupina Flores, residente y protectora del Barrio Antiguo.

“Me tocó una reunión con la candidata Ivonne y se comprometió apoyar la cultura; a mí me interesa el centro histórico (Barrio Antiguo) y hablé sobre la conservación de este lugar y la falta de atención y respeto al reglamento de esta zona”.

LUGARES COMUNES

La situación de las políticas culturales en la entidad no es asimilada a plenitud por los ahora candidatos, pues en sus propuestas existen los “lugares comunes”, criticó el escritor Antonio Ramos.

“Hemos tenido una campaña llena de omisiones y lugares comunes o de farsa, si a ese nivel no existe una propuesta más que reafirmar la cultura popular o refritear modelos viejos, no creo que estemos ante una transformación o nuevas formas de diálogo”, señaló.

En el mismo plano, el poeta Armando Alanís expuso que si bien hubo un acercamiento con la comunidad cultural, las propuestas de los candidatos eran generales y poco concretas a las necesidades actuales.

“A mi parecer estas campañas le apuestan poco a la cultura, hicieron reuniones con artistas pero no había cosas concretas. Los candidatos sólo escuchaban a sus invitados”, mencionó.

Minerva Margarita Villarreal, premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz”, criticó las reducciones al presupuesto cultural en el último sexenio.

“En el último sexenio se recortó el presupuesto de cultura de manera drástica, eso afectó terriblemente la gestión cultural. El presupuesto debe ser mucho mayor y además debe establecerse el compromiso de que no sufra recortes”, propuso.