Artistas pedirán aumentar monto de ley de mecenazgo

Los creadores presentarán su propuesta por escrito mañana en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Solicitarán incluir el teatro en esta figura de apoyo.
Solicitarán incluir el teatro en esta figura de apoyo. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Actores y directores de teatro acudirán mañana a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para solicitar un aumento al monto del Estímulo Fiscal a la Creación Artística, y que así pase de seis a 15 millones de pesos.

Y aprovechando la vuelta, solicitarán que los espectáculos escénicos (danza y teatro) sean incluidos como proyectos culturales beneficiarios de la también conocida como ley de mecenazgo, pues hasta ahora sólo incluye a la dramaturgia como opción al teatro. 

Carlos Gueta, actor y vocal de Teatro ante Conarte, y Luis Martín, director, hablaron sobre la propuesta de modificación al artículo 159 bis de la ley de hacienda del estado como opción para enfrentar los recortes al presupuesto cultural. 

El Estímulo Fiscal a la Creación Artística, o ley de mecenazgo, ofrece la posibilidad a empresas que paguen Impuesto Sobre Nomina (ISN) una deducción al impuesto de hasta 20 por ciento apoyando proyectos culturales.

Se implementó por primera vez en 2010 con un monto de cuatro millones de pesos, después se aumentó a seis y así se ha mantenido hasta ahora. La propuesta es que se suba a 15 millones de pesos. 

“Se pide el incremento dado que sí se están utilizando los apoyos actuales y con la modificación (a los espectáculos escénicos) habría acceso a otros artistas y con el recurso actual sería muy acotado”, indicó Gueta.

Hasta ahora la ley de mecenazgo sólo estaba disponible hacia proyectos culturales tangibles, es decir un proyecto editorial, de artes plásticas o de guión de cine. 

Para el teatro existe la posibilidad de apoyo sólo al presentar un proyecto de dramaturgia. Con la propuesta de cambio habrá opción para los montajes escénicos y dancísticos, proyectos que requieren en algunos casos millones de pesos. 

La propuesta será entregada mañana al mediodía, a donde acudirán los vocales de teatro ante Conarte así como artistas de otras disciplinas.