Artistas buscan recursos en la red

Armando Alanís con "Paz por México", y Héctor Montaño y su cortometraje "Azahar" toman el reto

Monterrey

Artistas de Nuevo León están apostando a plataformas digitales de Fondeo Colectivo, o Crowdfunding, para gestionar recursos que los ayuden a costear sus proyectos.

Una de las plataformas que ha tomado auge en los últimos meses es Fondeadora, una asociación que reúne iniciativas mexicanas que buscan recursos a través de donantes.

De Monterrey existen al menos 10 propuestas de artistas locales. Algunos son la agrupación Coronel, la escritora independiente Andrea Saga o el proyecto de largometraje Mañana psicotrópica.

En MILENIO Monterrey platicamos con dos proyectos que están buscando recursos por esta plataforma: Armando Alanís con su cruzada Paz por México, y con Héctor Montaño que busca recursos para su cortometraje Azahar.

Ambos platicaron sobre las ventajas que les otorga conseguir recursos por esta vía pero además de los retos que implica trabajar desde redes sociales para que su proyecto pueda concretarse.

Como parte de los festejos por el centenario del natalicio de Octavio Paz, el poeta Armando Alanís emprendió el proyecto Paz por México, difundiendo versos del Premio Nobel mexicano a través de Acción Poética.

En marzo arrancó esta cruzada, con la idea de pintar en cien ciudades de México poemas de Paz. Fue a finales de mayo cuando inscribió el proyecto en Fondeadora, buscando recaudar un monto de 150 mil pesos en un lapso no mayor a tres meses.

Para participar en esta página el autor presenta el proyecto a la plataforma, y si se acepta se le asigna un plazo para conseguir el dinero. De no cumplir la meta, el autor se queda en ceros.

Trabajar en este tipo de iniciativas es todo un reto para el artista, expone el poeta. Principalmente porque tienes que estar al pendiente de tu cuenta, difundir la iniciativa y, principalmente, conseguir benefactores.

“Está más difícil de lo que yo pensé pero estoy aprendiendo mucho. Aquí vez que no es lo mismo in ‘like’ que cien pesos”, explica Alanís.

Los recursos que se buscan son para pagar los gastos por las cien ciudades que contempla para Paz por México. Trabajar desde una plataforma digital puede ser, incluso, un ejercicio de autocrítica pues como dice el autor: “puedes tener 300 mil seguidores pero sólo 40 apoyan tu proyecto”.

Hasta el día de ayer, el proyecto de Alanís había recaudado el 38 por ciento del monto, restándole 43 días para cumplir la meta.

Los interesados pueden conocer más del proyecto en fondeadora.mx/projects/accion-poetica.

Con el cortometraje Azahar, el escritor y director Héctor Montaño busca completar los recursos para realizar la filmación en el municipio de Montemorelos.

La historia relata la decisión de dos jóvenes (protagonizado por Paloma Serna y Gerardo Alonso) por pertenecer a la comunidad adventista de dicho municipio, aunque se topan con una serie de acontecimientos que los hacen dudar. El proyecto cuenta con un apoyo del Financiarte, pero busca conseguir el resto de los recursos para su filmación.

Montaño admite ser un poco escéptico de este tipo de plataformas, pero en este primer intento señala que las cosas se han presentado de buena manera.

“Son herramientas muy útiles, a veces estas plataformas pueden utilizarlas como difusión para tus proyectos. Yo era un poco escéptico sobre cómo funcionarían estas opciones pero en mi caso han funcionado”, admite el también programador asociado del Festival Internacional de Cine de Monterrey.